Definición, Objeto e Importancia del Derecho Romano.


Según Raúl Lemus García el derecho romano es el conjunto de costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal, elaboraciones de los jurisperitos y magistrados, que nacieron, evolucionaron y tivieron plena vigencia en Roma y provincias que le estibieron sometidas, desde la fundación de la cidad romana hasta la muerte del emperador Justiniano. Comprende un lapso mayor de doce siglos desde el año 753 a. C., en que se ubica la fundación de Roma hasta el año 565 de nuestra era en que acaeció la muerte de Justiniano.

 

Objeto e Importancia del Derecho Romano:

 

¿Por qué estudiamos derecho romano?

 

1.- Para completar nuestra cultura jurídico-histórica en general.

 

La visión histórica forma parte integral de la cultura contemporánea; da a nuestra existencia cierto sentimiento de relatividad y modestia ya que muestra la época actual como un mero eslabón de una enorme cadena y también nos ayuda a desarrollar el sentido de lo que es constante y de lo que es variable en la herencia que nos transmite el pasado.

 

2.- Para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual.

 

Con excepción de las regiones del derecho musulmán e hindú, del derecho clásico chino de derechos primitivos consuetudinarios y de los sistemas comunistas, el mundo esta dividido en dos sistemas jurídicos: EL ANGLOSAJON y EL ROMANISTA, México pertenece al Romanista.

 

3.-Para crear una plataforma jurídica donde juristas de diversos países de la familia romanista puedan encontrarse.

 

El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional, las principales reglas según las cuales se combinan estos conceptos las bases terminológicas por el acceso de todos los juristas a estos fundamentos, los especialistas de diversas naciones se entienden a menudo con medias palabras. 

 

Según Maine, el derecho romano ha llegado ha ser “la lingüa franca de los juristas”  es decir el latín común y corriente que sirvió durante muchos siglos como lengua internacional para el occidente de Europa.

 

 

4.-Para conservar cierta unidad supranacional en la ciencia jurídica.

 

Es importante continuar desarrollando el sistema positivo y la doctrina prudentemente al hilo de una tradición de mas de dos milenios, conservando un equilibrio entre dos extremos: el derecho romano y el derecho comparado, dos materias que forman el cordón umbilical que une a la ciencia jurídica nacional con la supranacional.

 

5.-Para afinar nuestra intuición jurídica.

 

El derecho romano nos enseña el alma y el espíritu de las leyes en general, nos ilustra sobre el poder y la esencia de la equidad para luego poder juzgar mejor.

 

About these ads
Published in: on 9 agosto, 2011 at 9:28 PM  Comments (188)  

The URI to TrackBack this entry is: http://historydamago.wordpress.com/2011/08/09/definicion-objeto-e-importancia-del-derecho-romano/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

188 comentariosDeja un comentario

  1. es importante para nosotros comprender bien este tema ya que es la base de lo que vamos a llegar a aprender a analizar y practicar.
    el objetivo creo que es el comprender y actuar de manera correcta las reglas que nos son impuestas.

  2. el contenido esta muy bueno ya que nos explica desde el concepto de derecho romano dado por un autor llamado Raul Lemus Garcia hasta el origen e importancia de el asi tambien del como y el por que se establecio en nuestro pais y la grn importancia que tiene en los sistemas juridicos como el nuestro.

  3. Pues yo considero que es importante conocer los orígenes de nuestras leyes, ya que desde tiempos antiguos ya comenzaban a crearse reglas para tener una mejor convivencia entre sus ciudadanos, así mismo estas tuvieron su vigencia en una época y tiempos determinados por sus gobernantes y en casi de no cumplirse o no respetarse serian acreedores a un castigo, como se puede observar hoy en día el Estado Mexicano considero parte de la cultura Romana esas normas y que siguen existiendo en nuestro país necesariamente para tener un orden en la sociedad , donde no los marca nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna, por lo tanto tenemos derechos y obligaciones que tenemos que cumplir con ellas para no tener problemas con el Estado, en caso de incumplimiento nos mereceríamos un castigo de acuerdo a la falta que hayamos cometido. También es necesario para ello conocer nuestra Constitución y saber cuáles son nuestros derechos y sanciones en caso de no cumplirse para no quedarse en la ignorancia o no saber adecuadamente nuestras leyes.

    NALLELY MOLINA MEJÌA
    TURNO MATUTINO
    1ER SEMESTRE GRUPO 105

  4. Dentro del contexto que se nos hace presente nos menciona la importancia, trascendencia y relevancia que ha tenido el derecho romano a lo largo de la historia, ya sea a nivel nacional tanto internacional, dando de cierta forma el principio acatamiento de las leyes y normas impuestas por un gobernante a sus gobernados, estos en el incumplimiento de dichas normas implicaba una sanción, cual hoy en día sigue siendo relevante en el incumplimiento de dichas normas.
    A lo largo del tiempo el derecho romano ha trascendido por la forma de haber establecido ciertas normas para obtener un equilibrio social en cuanto a las conductas humanas expresadas externamente dentro del ámbito social.
    Considerando dicha importancia de la cultura romana actualmente el estado mexicano aun ha tomado como base los principios del derecho y leyes de la cultura romana, para la creación de nuestras leyes y así conformar nuestros documentos de mayor relevancia tal es el caso de la constitución en la cual ofrecer derechos sin dejar a un lado las obligaciones, y esto nos conlleva un mejor equilibrio social.

    ANA TERESA POBLANO SHATE
    PRIMER SEMESTE GRUPO 105
    TURNO MATUTINO

  5. El derecho romano es el conjunto de costumbres jurídicas e instituciones principios y reglas de naturaleza legal las cuales son elaboraciones de los jurisperitos y magistrados, que evolucionaron y tivieron plena vigencia en Roma desde la fundación de la cidad romana hasta la muerte del emperador Justiniano.
    Pues el derecho nos ofrece conceptos fundamentales de las ciencias jurìdica
    Peña Carrasco Eduardo
    Grupo 103

  6. considero que el conocer el derecho romano es muy importante debido a que dentro de el se dan grandes avances aparte de que es el origen de toda ley contemporanea, todo aquello que tenga por naturaleza algun toque del ambito legal forma parte de el derecho romano, pues a lo largo de los años las transformaciones son notorias pues recordemos que los jurisperitos asi como los primeros magistrados tubieron ahi su nacimiento y evoluciones. Uno de sus principales pioneros es Justiniano quien siempre su mayor objetivo fue el esplendor de Roma Imperial, este hombre la mayor parte de su vida lucho por tener un sistema legal uniforme, asi como una comision imperial presidida por el jurista; en Mexico por ejemplo nos argumenta que se aplica este tipo de sistemas que a mi punto de vista es mejor pues si actualmente se aplicacan las leyes no me imagino si se aplicara la jusrisprudencia como estariamos.
    =)

  7. Hola:
    Concidero que para comenzar el curso es de primordial importancia el conocer los conceptos basicos que se van a desarrollar durante el curso como lo es el caso de el derecho y en su supuesto del derecho romano, que tuvo su origen en la antigua roma hace referencia fundamental a lo que son las distintas divisiones del derecho, como lo es el derecho privado.El derecho romano se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuente

  8. Dede mi punto de vista, me parece muy interesante la materia del “Derecho Romano” pues me imagino que fue un parte aguas en el modo de gobernar y su sistema, pues vino a revolucionar al mundo en ese sentido, por eso es importante conocer de donde provienen y la historia que tiene el orden normativo que nos rige en este caso a nuestro pais, toda la historia y como va desarrollando el Derecho Romano en nuestros dias pues estas normas, leyes por asi decirlo siguen vigentes.

  9. A grandes rasgos puedo decir que el derecho romano tuvo un origen y este fue en Roma;su labor era darle a conocer a los Romanos el alma y el espiritu de las leyes,esto se presto para que varios personajes de la Historia dieran a conocer su propia definición de este.Es importante conocer la mayoria de ellas; asi mismo,su Historia para poder comprender bien lo que en realidad significa “Derecho Romano” y para que lo estudiamos;a mi parecer el derecho romano era antes en Roma; lo que ahora es Derecho en todo el continente Americano.Lo que sucede es que dia con dia surjen inovaciónes y pues lo que algún día Roma pudo fundar en cuanto a la forma de gobernar hasta el siglo XXI sigue en constantes transformaciónes.

  10. puses a mi me parece muy importante el surgimiento del derecho romano ya que deacuerdo con los conocimientos recopilados para elaborara la primera tarea pienso que este nos proporciona o proporciono muchos de los principios que sirven de base al ambito juridico y estos son los que los romanos establecieron y tal vez muchos juristas de muchas regiones tomaron como base para crear una nueva plataforma juridica creando con estas leyes o normas una nueva o tal vez mejorada juricatura de dicha region

  11. Hola:
    Pues yo considero que es importante estudiar el derecho romano porque es la base para entender el derecho, el derecho romano fue es y seguira siendo lo mas importante del derecho porque nos muestra lo importante del derecho, y es la base del derecho mexicano, aparte se dan grandes avances para todos los ambitos del derecho y pues pienso y espero no equivocarme que sin el derecho romano no existiaria lo que hoy conocemos como derecho porque los romanos con la fuerza que los caracterizaba fue como empezaron a poder las normas y reglas para tener una sana convivencia como lo hacemos en nuestros dias, sin derecho romano simplemente no existiria el derecho y como dije anteriormente el derecho romano nos dio ramas y de ahi sale el derecho privado, mercantil y laboral, y esto nos facilita entender el derecho en su total extencion de la palabra

  12. Jaqueline Villana Allende

    se pude decir que esto se lo debemos a los romanos ya que sin su gran aportacion nuestra republica no tuviera el orden que posee ahora,se podria decir gracias a esto que llamamos juridico hay un mejor equilibrio en nuestra sociedad año con año o con el paso de los siglos,pero en esto tambien tiene que ver con la religion pero la gran diferencia entre el derecho y la moral esque la moral no las exige a ningun individuo sin encambio el derecho exige aquello que la moral no puede exigir.Como nos podemos ver justiniano fue un emperador que se enfoco en lo politico para recuperar territorios pero sobre todo usando lo que hoy conocemos como legislaciones. Demanera concluimos que el derecho romano tuvo un gran impacto durante todos estos siglos y que asta el momento esta forma de organizar a una sociedad y conservar ese equilibrio a seguido de manera que sigue evolucionando

  13. El derecho romano y su inicacion son cosas muy importantes para que nosotros conoscamos la fuente de donde surgieron las leyes y la jurisprudencia que rige a la mayor parte de los paises.

  14. SABEMOS QUE EL HOMBRE POR SER UN SER PENSANTE O ANIMAL RACIONAL SE HA VENIDO ENFRENTANDO A DOS MUNDOS UNO REAL Y EL OTRO IDEAL DONDE EN EL REAL SE ENCUENTRA CON EL SER Y EN EL IDEAL CON EL DEBER SER , A TRAVES DE ESO YO PIENSO QUE A VENIDO FORMULANDO Y TRANFORMANDO JUICIOS DONDE POR PROPIA NATURALEZA AFIRMA O NIEGA ALGO SOBRE UNA COSA O PERSONA, O DONDE PUEDE DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL Y LO VERDADERO DE LO FALZO PERO COMO YA LO DIJE ESTO TIENE QUE TENER UN PRINCIPIO EL CUAL ESTA PLASMADO EN LO QUE SE REFIARA A DERECHO ROMANO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION PORQUE MEXICO PERTENECE NADAMAS AL SISTEMA JURIDICO ROMANO Y QUISIERA SABER SI PUEDE PERTENECER ALOS DOS COMPRENDO QUE ESTE NOS DA LAS BASES PARA PODER ENTENDER E INTERPRETAR LAS LEYES PARA PODER SALVAR Y CONDICIONAR LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS.
    EN CUANTO A LA FUNDACION DE ROMA POR PARTE DE ROMULO Y REMO PIENSO QUE NO ES MAS QUE EL EMBRION DE LAS LEYES QUE SE MARCARON AL PUEBLO ROMANO EL EJEMPLO ESTA DESDE LA LINEA DIVISORIA QUE PUSO ROMULO AL INDICARLE A PUEBLO POR DONDE SALIR, AHI EMPEZO A GENERARSE EN PARTE LO QUE SE PODRIA DECIR QUE ES LA NORMA .
    GRUPO 5 MATUTINO

  15. Creo que es importante conocer el derecho romano porque de el se derivo nuestro sistema juridico mexicano, bastenos decir que el “latin” se impuso en todo europa cuando dominaba el antiguo imperio romano a partir del año 753 a.C. y de ahi se derivaron los terminos que comunmente empleamos en derecho y como sabemos europa llego a dominar america (incluyendo a México); y fue con la conquista de america que los europeos nos transmitieron su sistema juridico y su lenguaje el latin ya transformado en lenguas romances. El latin se derivo en la region de lazio.

  16. LIC.QUE IMPORTANTE EH INTERESANTE ES EL DERECHO ROMANO,ME LLAMA MUCHO LA TENCION EL COMO SURGE Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE DESDE SUS INICIOS PUES ES LA BASE Y EL ORIGEN DE LAS LEYES CONTEMPORANEAS.
    ME PARECE MUY INPORTANTE EL SABER COMO ES QUE SURGE Y COMO SE DESARROLLA PUES CONSTITUYE UNA PARTE FUNDAMENTAL DE TODOS LOS ORIGENES DEL DERECHO; Y COMO LO DICE RAUL LEMUS EL DERECHO ROMANO ESN UN CONJUNTO DE COSTUMBRES JURIDICAS,INSTITUCIONES,PRINCIPIOS Y REGLAS DE NATURALEZA LEGAL Y LOS JURISPERITOS ASI COMO LOS MAGISTRADOS TUVIERON SU ORIGEN EN ELLO Y ALO LARGO DE LA HISTORIA HAN EVOLUCIONADO NOTORIAMENTE Y EL EL COMO SE DESGLOSAN LAS PARTES DEL DERECHO SON REALMENTE INTERESANTES PORQUE NOS HACE MENCION DE LA INMENSA GAMA DE CONOCIMIENTOS Y VIRTUDES QUE CONSTITUYEN EL DERECHO.
    ATT:KARLA PAULINA DOMINGUEZ SANCHEZ

  17. me impresiona este tipo de información ya que muchas de las personas en su vida cotidiana no saben nada sobre esto como en mi caso pero me acabo de dar cuenta de que es fundamental este tipo de información para nosotros como futuros abogados, si bien es cierto que esto comprende de una sociedad tan compleja y llena de reglas leyes y obligaciones como la romana en mi punto de vista una de las culturas mas interesantes por su romanticismo y manera de pensar asi mismo en organización, etc,etc. me agrado esta lectura me informo mas sobre algo que no sabia.

  18. El derecho Romano es un conjunto de normas juridicas y principios juridicos que tienen o tuvieron origene n la ciudad de roma, cuando nos referimso al derecho romano hacemos referencia a un asunto de tipo legal ya que el este nos dice que es un conjunto de normas juridicas, el derecho romano es el alma de todass la leyes ya que tiene una escencia inmensa de conocimientos con esto podemos enjuiciar conocimientos y saberes.

  19. LIC.QUE IMPORTANTE EH INTERESANTE ES EL DERECHO ROMANO,ME LLAMA MUCHO LA TENCION EL COMO SURGE Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE DESDE SUS INICIOS PUES ES LA BASE Y EL ORIGEN DE LAS LEYES CONTEMPORANEAS.
    ME PARECE MUY INPORTANTE EL SABER COMO ES QUE SURGE Y COMO SE DESARROLLA PUES CONSTITUYE UNA PARTE FUNDAMENTAL DE TODOS LOS ORIGENES DEL DERECHO; Y COMO LO DICE RAUL LEMUS EL DERECHO ROMANO ESN UN CONJUNTO DE COSTUMBRES JURIDICAS,INSTITUCIONES,PRINCIPIOS Y REGLAS DE NATURALEZA LEGAL Y LOS JURISPERITOS ASI COMO LOS MAGISTRADOS TUVIERON SU ORIGEN EN ELLO Y ALO LARGO DE LA HISTORIA HAN EVOLUCIONADO NOTORIAMENTE Y EL EL COMO SE DESGLOSAN LAS PARTES DEL DERECHO SON REALMENTE INTERESANTES PORQUE NOS HACE MENCION DE LA INMENSA GAMA DE CONOCIMIENTOS Y VIRTUDES QUE CONSTITUYEN EL DERECHO.
    ATT:KARLA PAULINA DOMINGUEZ SANCHEZ

  20. Lo que a mí me ha llamado la atención es como fue creada la ciudad de Roma, pues este es como la disputa entre familia llega a crear grandes conflictos para llegar a un fin en común, a pesar de que roma lo considero como una lugar en el cual las personas cuentan con un gran carácter y de superación personal, de amplios conocimientos en el ámbito filosófico, esto le ha ayudado a trascender atreves de los años, con un poder inigualable el cual pudieron llegar a México la tradición de las leyes romanas por la sola razón de conocer las leyes romanas.
    Y pues para mi es fundamental llegar a conocer el derecho romano, para a si llegar a comprender por qué las leyes romanas se han caracterizado tanto además de explicarme como nos conformamos bajo estas leyes y porque son consideradas como derecho privado.

  21. Para empezar con el curso considero que es importante mencionar que es el Derecho: para mi es un razonamiento que nos dice que es lo que debemos hacer correcto y no caer en lo incorrecto para asi no tener una sancion y se cumpla su coercibilidad.
    Asi entonces el Derecho Romano designo el ordenamiento juridico que rigio a los cuidadanos de Roma,se da por las separacion de patricios y plebeyos. Su punto de partida se situa ala par de la fundacion de Roma hasta la muerte del emperador Justiniano.
    Fue reconocido por las autoridades bizantinaz donde lo llamaron ¨CORPUS JURIS CIVILI¨ que significa el Cuerpo del Derecho Civil.
    ¿Para que estudiar el Derecho Romano?
    Para complementar nuestra cultura juridico-historico en general
    Pienso que es muy importante que estemos informados sobre los inicios del Derecho y sobre todo que tengamos un poco de cultura.

  22. A mi parecer el derecho romano es de suma importancia ya que aun que existió hace muchos años y en un contexto muy distinto sigue constituyendo el mas sólido fundamento de las legislaciones contemporáneas en algunas instituciones de derecho privado y derecho civil.

    Ademas que con este curso se nos ayuda a comprender de una forma entretenida el ordenamiento jurídico actual a través de datos históricos.

  23. Para mi es lo primordial que a principio del curso estudiemos los conceptos principales de DERECHO ROMANO y saber los principios y en que se funda nuestra materia para su estudio y es muy importante saber como fueron los inicios y quienes fueron los fundadores de los que ahora es el derecho siendo para mi una materia muy importante asi aprendiendo el alma y el espiritu de las leyes dandonos asi los fundamentos pra creer en nuestras leyes.

  24. Yo creo que esto es principal conocerlo ya que es como se empezo a fundar el DERECHO en la informacion que esta a qui nos menciona lo que pasaba en Roma …. como se empezaron a establecer normas ya que el derecho es eso una NORMA algo que debemos acatar para no tener alguna sancion o para que no seamos molestados por ninguna autoridad … y el DERECHO ROMANO es eso como se establecieron en ROMA esas reglas….

  25. WoOolAxX!! DE ENTRADA EL DERECHO ROMANO ROMANO ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS MUESTRA COMO FUE SU HISTORIA Y MEDIANTE ESTO NOS DEJA ALGO MUY IMPORTANTE TAL COMO: LA MAYOR APORTACIÓN DEL MUNDO ROMANO
    A LAS CIENCIAS SOCIALES ES EL DERECHO!! YA QUE NOS BRINDA EL CONOCIMIENTO PARA DESEMPEÑARLO EN UNA DISCIPLINA ANTE LA SOCIEDAD Y CON ELLO SABER EL OBJETIVO DE LA MATERIA E INCLUSO MEJORAR Y DAR CON ESTO EXELENTES APORTACIONES.

    POR: PEREZ MARTINEZ DIANA JHARESLY 105ª

  26. Yo pienso que las personas independientemente si son abogados o no debemos conocer el derecho romano por que creo que es de gran importancia conocer las leyes que aplicaron los magistrados y los jurisperitos, es muy interesante saber como crearon las leyes que estan basadas en la razon y la equidad, sin duda estas personas eran muy sabias que dejaron huella en la historia del derecho en general, tal vez hoy en dia no se apliquen las leyes tal y como lo hacian en la antigua Roma,las nuevas generaciones estan limitando sus conocimientos y por ello se juzga de manera diferente.

  27. Mi punto de vista sobre el derecho romano es importante, porque nos enseña, los principios y la formación primaria de la ley y sus normas, como los primeros romanos que crearon el SENATUS POPULUSQUE ROMANUS(SPQRS) la cual establecia las primeras leyes en sus estados durante su imperio.

    Y con estos antecedentes como nos mencionan los parrafos, es que nos ayuda hoy en dia como acatar las leyes y como comprenderlas.

    me interesa mucho el estudio del derecho romano es muy interesante.

  28. El hombre como ser racional desde mi punto de vista, se encuentra ante dos mundos, uno real y otro ideal, en donde uno se encuentra con el ser y el otro con el deber ser, al mismo tiempo le permite formular juicios, qu e han venido camiando a lo largo del tiempo, en los cuales puede deducir lo bueno de lo malo y lo verdadero de lo falso y asi ha sucedido con el derecho romano el cual propone las bases para poder ser cambiados a lo largo de la historia poder prevenir conflictos, poner las bases y otorgar una solucion.

  29. Dentro del contexto que se nos hace presente nos menciona la importancia, trascendencia y relevancia que ha tenido el derecho romano a lo largo de la historia, ya sea a nivel nacional tanto internacional, dando de cierta forma el principio del acatamiento de las normas impuestas por un gobernante a sus gobernados, estos en el incumplimiento de dichas normas implicaba una sanción, cual hoy en día sigue siendo relevante en el incumplimiento de dichas normas.
    A lo largo del tiempo el derecho romano ha trascendido por la forma de haber establecido ciertas normas para obtener un equilibrio social en cuanto a las conductas humanas expresadas externamente dentro del ámbito social.
    Considerando dicha importancia de la cultura romana actualmente el estado mexicano aun ha tomado como base los principios del derecho y leyes de la cultura romana, para la creación de nuestras leyes y así conformar nuestros documentos de mayor relevancia tal es el caso de la constitución en la cual ofrecer derechos sin dejar a un lado las obligaciones, y esto nos conlleva un mejor equilibrio social.

    ANA TERESA POBLANO SHATE
    PRIMER SEMESTE GRUPO 105
    TURNO MATUTINO

  30. El Derecho Romano es la base de nuestro derecho hoy en dia aunque existen dos sistemas juridicos que es el ANGLOSAJON y el ROMANISTA a México le pertenece el ROMANISTA. Yo como estudiante de la licenciatura de Derecho me da gusto aprender este tipo de cosas para saber de donde surge el Derecho y como es que se fue propagando en el mundo.

    Como lo dice en el apunte que el Derecho Romano es el alma y el espiritu de las leyes generales.

    Es un gran inicio para poder entender perfectamente como se formo el Derecho y como es que tenemos este derecho actual.

    Pienso gracias a la definicion de Raúl Lemus que el Derecho Romano se basa en costumbres juridicas con la ayuda de las instituciones y asi con principios que se tuvieron en la antigua roma en las reglas naturales que surgierón.

  31. creo que es importante el estudio del derecho rpmano porque tengo entendido o lo que se yo es que roma conquisto españa posteriormente españa conquisto mexico es por eso que tenemos esa forma similar de legislar . es mas para poder entender principalmente el derecho civil es necesario conocer el derecho romano.

  32. La historia que por un amor sucedio una guerra, nos conlleva al camino que se va escalando nos va revelando nuestra existencia y dandonos a conocer nuestra herencia que nos fueron dejando nuestros antepasados. Norma Angelica Gonzalez Perez Grupo: 109

  33. Villana Allende Judith Grupo 109

    Bueno creo que para poder entender mejor el derecho mexicano, debemos primero conocer la historia de DERECHO ROMANO ya que de este se retomaron algunas ideas que influyeron de manera muy importante para establecer el orden social mexicano.
    Los especialistas en derecho deben mejorar las leyes o normas que no funcionaron con la sociedad y así buscar nuevas estrategias de control. También no quedarnos con las ideas pasadas porque no en todos los países es el mismo sistema ni funciona igual. Bueno dependiendo los modos de aplicación y los tipos de sanciones al que no la cumpla.me parece que este parcial será muy interesante y de mí agrado.

  34. pues son costumbres juridicas de instituciones y principios como reglas por lo cual esto nos ofrese una ciencia juridica supranacional lo cual nos enseña el alma y el espiritu de las leyes en general y se dan distintos casos donde aplican siertas normas del derecho actual

  35. Es muy importante y de gran importancia que tengamos conocimiento de que es el derechoromano, ya que gracias a las normas ,leyes e intituciones romanas fueron dieron pauta para la forma en la que se basan los sistemas actuales de justiciapero tambien en materia politica y social

  36. Considero que para entender el estudio del DERECHO ROMANO es fundamental empezar a navegar sobre la historia y conocer los aspectos que influian sobre la aplicacion de este sistema en la ROMA antigua… y de como establecian normas para regular las conductas de la ciudad completa..

  37. yo creo que para empesar a conocer las bases del derecho tenemos que empesar a saber donde es que empeso y este estudio nos lleva hasta lo que se conoce como derecho romano el cual dice que es un derecho normativo con principios normas etc.
    De igual forma nos dice que este derecho empeso durante la gobernacion de justiniano I y que perduro mas omenos hasta la decadensia del mismo alo que nos lleva esto es que tengamos una nocion de donde es que proviene nuestro sistema normativo y aqui nos damos cuenta deque no solo nosotros como mexicanos tomamos este sistema sino que hubo otras civilizaciones las cuales pudieron tener un orden social gracias al derecho romano.

  38. hola es muy importante conocer la historia del Derecho Romano conocer como se origino y porque se origino ya que este es la base principal del Derecho Mexicano… jejeje =)

  39. dentro de nuestro estudio de el derecho romano cabe mencionar que es importante conocer su definicion, su importancia y un poco mas de la historia de donde nacio, ya que al mismo tiempo lograremos entender cada uno de los puntos que se muestran, ya que el derecho que se imparte en nustro pais pertenece al sistema juridico de roma, motivo por el cual se debe tener conocimiento de si mismo

  40. Cabe decir que el derecho romano por principios es un acontesimiento historico propio propio de hacer completar nuestro conocimiento històrico-jurìdico, ya que en el se remontan nuestros antecedentes deacuerdo al derecho actual ,ya que gracias al derecho romano los distintos juristas de las distintas naciones se entiendian siendo como tal un conjunto de reglas regales,tambièn se recalca la importancia que tiene el continuar desarrollando la materia para asi poder mantener su conservaciòn , ya que nos ayuda a ser peesonas criticas con nosotros mismos y para con los demàs.
    Doy una invitaciòn a los futuros lectores de hacerse personas conocedoras de la materia ya que se encontraran con muchos aacontesimientos interesantes ,descubriendo que al final de cuentas es la historia propia del dereco actual que nos rige y nos conduce a una vida social organizada.

  41. HOLA:
    Considero que el conocer de los antecedentes de nuestra historia romana es fundamental para en pesar en muy buen estado el curso de derecho romano, qué nos ase notable referencia a los que es el origen y evolución los JUSTICIEROS, también con ello vemos sus distintas divisiones que en la lectura nos su marcar la cual en marco asiendo énfasis en el DERECHO PRIVADO, pero sin olvidar también al uno de sus principales pioneros: JUSTIANO.
    Sorbeto que de esto es importante remarcar que el DERECHO ROMANO nos en seña el alma y el espíritu de las leyes en general.
    De lo cual este tema en su inicio nos lleva conocer acerca de lo que son los antesdentes de la antigua roma de por lo cual nos conllevara a proseguir con los diferentes temas que veremos en continuación del temario que si bien es muy bueno encamaminar nuestro conocimiento y sobretodo ponerle atención a cultivarnos intelectualmente.

  42. yo considero que para todo ser humano es primordial y de suma immportancia el saber la procedencia de lo que signnifica el derecho i sobre todo el romano ya que con esto podremos avanzar mas en el estudia de este mismo y ala vez aportar conocimientos nuevos o reforzar ya los adquiridos al igual que establecer normas decir sus pros i sus contras para que toda persona incluyendo la autoridad las acate con extrema cautela y sobre todo las haga valer y las respete

  43. es bueno conocer mas a fondo la historia del derecho por muchos motivos, yo que para comprender bien que es derecho? como se aplican sus normas, sus sanciones, sus principios, sus costumbres juridicas etc, hay que echarle un vistaso a la historia de el derecho romano para entender el ¿por que de las cosas, por que se aplican de esa manera? por que se vive de esa manera? para legar a jusgar buen…

  44. es bueno conocer mas a fondo la historia del derecho por muchos motivos, yo que para comprender bien que es derecho? como se aplican sus normas, sus sanciones, sus principios, sus costumbres juridicas etc, hay que echarle un vistaso a la historia de el derecho romano para entender el ¿por que de las cosas, por que se aplican de esa manera? por que se vive de esa manera? para llegar a jusgar buen…

  45. hola; en lo particular pienso que es muy importante conocer el derecho romano por el echo de que los romanos fueron los primeros en crear leyes y normas para cada cosa, ademas de que nos dan un sistema normativo y democratico que antes no de conocia, ademas de que nos brinda las bases para el sistema de gobierno que tenemos en la aactualidad, tambien quisiera hacer mencion de que el matrimonio, divorcio, familia, bienes, posesion, surgen desde los romanos con las leyes de las VII tablas y luego los codigos como el codigo de justitiano.

  46. Hola!!!
    Principalmente para abordad esta licenciatura de Derecho, pues si debemos saber desde su origen como ha ido la historia transediendo dia a con dia, y como el derecho romano es una de la principales bases para saber como ha surgido el derecho en nuestra histori, panorama y como es de mucha importancia saber los conceptos fudamentales para ello.
    Por otra parte hacerca del texto proporcionado en el block he rectificado lo que investigue en algunos libros del derecho romano aunque si me quedo una duda ¿cuales son los sistemas juridicos que abarca el EL ANGLOSAJON?

    saludos y hasta luego Lic.

  47. hola! licenciado David!
    !que informacion tan interesante! y mas porque yo tengo un gusto no muy grande por la historia pero si lo suficiete para no aburrirme.
    Este articulo nos habla de lo que es el derecho romano (conjunto de costumbresjuridicas, institucionales, principios y reglas de naturaleza legal) que fueron elaborados por los jurisperitos y magistrados que nacieron evolucionaron y tuvieron plena vigencia en Roma y provincias que le estubieron sometidas, desde la fundación de la ciudad romana hasta la muerte del emperador Justiniano. Comprendiendo un lapso mayor de 12 siglos (753 a. C hasta 565 de nuestra era) y pues de la importancia que tiene estudiarlo es cierto lo que nos dice ya que nuestro sistema juridico pertenece al romanista, ademas de que es importante continuar desarrollando el sistema positivo y la doctrina prudentemente para asi conservar un equilibrio entre el derecho romano y el derecho comparado.
    Anexo a esto que el derecho es tambien importante porque nos enseña el alma y el espiritu de las leyes generales, nos ilustra sobre el poder y la escencia de la equidad para luego juzgar meor.

  48. La fundacion de roma debe de interesar a todos por que es parte fundamental de nuestra historia,de hecho es una forma escencial de nuestra licenciatura; ademas de nos menciona que debemos de acatar las normas o leyes que se establecen dentro de una sociedad de acuerdo al gobierno por el que este regido ,pero tambien estos no deben de abusr de sus derechos por que estos tendrian tambien una sancion,asi el derecho romano esta fundamentado en reglas y normas que deben cumplirse.

  49. Buenas tardes:
    Mi comentario sera con respecto a la herencia que no han dejado los romanos en los derechos , indagando aun mas con respecto a lo antes mencionado encontre que ellos dividian las obligaciones en CIVILES Y NATURALES:
    Las civiles son aquellas que dan acción para exigir su cumplimiento, en cambio, las naturales, son aquellas que no dan acción para exigir su cumplimiento, pero que una vez cumplidas dan derecho para retener lo que se ha dado o pagado en virtud de ellas.
    no hay que confundir la obligación natural, con el puro deber moral, por las siguientes razones:La obligación natural puede compensarse. Ej: Primus debe a Secundus 1.000 ases por una obligación civil, y Secundus le debe a primus 500 ases por una obligación natural. La obligación de Primus queda reducida a 500 ases, porque la compensación es un modo de extinguir las obligaciones hasta concurrencia de la menor (la compensación opera cuando dos personas son recíprocamente acreedoras y deudoras y siempre que se trata de obligaciones liquidas o fácilmente liquidables y exigibles).
    Puede también la obligación natural novarse, esto es, cambiar el sujeto, el objeto o el vínculo de la obligación. (En cambio el deber moral no admite novación. (“La novación”, como lo dice nuestro código civil, es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda por tanto extinguida”).

    hago la anterior argumentación dado que sera de suma importancia durante el curso de esta materia y puesto que mis compañeros ya habian mencionado aspectos relevantes del texto expuesto por usted.

  50. alconocer los origenes del derecho romano de como se aplica, en sus aspectos juridicos sus principios sus reglas etc y bueno lo mas interesante en mi punto de vista es que con la hidtoria de el derecho romano podemos ver sus origenes de estas aplicaciones y como se aplicaron estas normas

  51. Profesor, yo no entendí muy bien sobre que teníamos que opinar o dejar comentario.
    En fin yo dejare mi comentario sobre lo que leí de la definición, objeto e importancia del derecho romano y un poco sobre la historia de roma.
    Sobre la definición esta clara diciéndonos que según Raúl García el derecho romano es conjunto de costumbres, principios y reglas naturales elaboradas por jurisperitos y magisterios que llevaron y que estas nacieron, evolucionaron y se establecieron para la fundación de roma.
    Y el derecho romano que ya forma parte de nuestra cultura contemporánea, de nuestra existencia en cierto sentimiento y esto nos lleva a que es constante de la herencia de nuestro pasado y lo mejor es de que nos va ayudara a prender sobre el alma, espíritu de las leyes e ilustrar sobre la esencia de la equidad el poder y esto nos ayudara aprender a juzgar o a juzgar mejor
    Sobre la historia, es muy interesante nada aburrida, muy aparte de esto sele agradece por que da muy bien sus clases nada aburridas que tiene esa esencia de darlas con datos que tenemos presentes pero que por una u otra razón las pasamos por desapercibidos muy bien espero y siguán así sus clases.

  52. EL DERECHO ROMANO ES UNA FUENTE HISTORICA EN EL CUAL NUESTROS GRANDES ESTUDIOSOS DEL DERECHO NOS DIERON LOS ANTECEDENTES; EL DERECHO ROMANO ES TODO EL CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS QUE SURGUE COMO FUNETE DEL DERCHO POSITIVO MEXICANO.

  53. El Derecho romano es de suma importancia para poder conocer de que manera influyeron los romanos para que pudiera existir el Derecho como tal ya que fueron de gran ayuda sus atribuciones que realizaron; así como para saber el origen del derecho del mismo; el cual a su vez es aplicado en cierta porción en el derecho que se aplica y maneja en nuestro país.

  54. A mi en lo personal la historia me llamaba mucho la atención, pero sin en embargo tal vez no la entendia porque no me la planteaban desde un puno de vista interesante o mas imaginativo para entenderle, ya que el comprender su desarrollo me era complicado por el simple hecho de que era necesario aprenderme la fechas exactas de lo ocurrido,personajes,acontecimientos,causas consecuencias,etc.. Por lo que ahora me he enfocado mas en como el maestro David no la plantea, creo que es una muy buena tecnica de aprendizaje, y hasta ahora es como voy entendiendo el origen de ROMA que por ende los protagonistas fueron Romulo y Remo en la cual la fundacion de la misma,obviamente el nombre deriva de Remo porque fue a honor a el, por las causa que el maestro nos dio a conocer,cosa que a mi en lo particular me intereso.
    El DERECHO ROMANO es muy importante porque en este se dieron a conocer muchas normas en las cuales los habitantes de Roma tenían que acatar, para que llevaran una sociedad armoniosa y por supuesto respetuosa.
    Tenemos entendido que la Norma Juridica es aquella que regula lqa conducta externa del hombre, pero que esta a su vez se mueve en cuatro aspectos o caracteristicas muy importantes que son:LA BILATERALIDAD, LA HETERONÍMIA,COERCIBILIDAD Y LA EXTERIORIDAD,vistas en otra area que tambien llevamos.
    Para terminar yo creo que el derecho es impotante conocerlo a fondo para poder entender todo a lo que refiera, ya que se vive dia a dia, y por supuesto unos de los importantes el Derecho Romano.

  55. es interesante como se fundo roma, pero fue una historia almenos para mi muy fantaciosa a un que yo pues investige que tambien se fundo por latinos, sabinos, estruscus y culminan con el emperador Justiniano

  56. El Derecho una fuente de historia o la historia un fundamento para el derecho.
    De gran importancia comocer susu inicios para una mejor comprencion

  57. Cecilia Salinas Gonzalez 109
    En mi pinion considero que el derecho Romano, ha tenido una gran validez.Desde su surgimiento,debido a que este incluia costumbres juridicas, asi como tambien instituciones que ejercian principios, y plasmaban reglas para ser cumplidas por sus ciudadanos acatandose a las leyes establecidas y que tenian mucha prioridad ante los Romanos.
    Sabiendo que que actualmente integran una cultura contemporanea; Tal es el caso del pais donde nos encontramos, porque pertenecemos al sistema juridico de los Romanistas.
    Es por ello que debemos empezar desde las raices del derecho Romano, para ampliar el conocimiento que ya tenemos e ir reforzandolo con la comprension de los sistemas juridicos.
    ……CONSIDERANDO A ROMA CUNA DE LAS GRANDES LEYES…….

  58. Cecilia Salinas González
    En mi opinión considero que el derecho Romano, ha tenido una gran validez. Desde su surgimiento, debido a que este incluía costumbres jurídicas, así como también instituciones que ejercían principios, y plasmaban reglas para ser cumplidas por sus ciudadanos acatándose a las leyes establecidas y que tenían mucha prioridad ante los Romanos.
    Sabiendo que que actualmente integran una cultura contemporánea; Tal es el caso del país donde nos encontramos, porque pertenecemos al sistema jurídico de los Romanistas.
    Es por ello que debemos empezar desde las raíces del derecho Romano, para ampliar el conocimiento que ya tenemos e ir reforzándolo con la comprensión de los sistemas jurídicos.
    ……CONSIDERANDO A ROMA CUNA DE LAS GRANDES LEYES…….

  59. es importante conocer como nace el derecho para q podmos darnos cuenta de como atraves del tiempo an ido cambiand las leyes todo conforme a las distintas etapas porlas que a pasado el ser humano.
    y me parece muy importante conocer como nace roma porque juntocon esta ciudad nacen normas para asi poder tenerun orden social y para evitar conflictos en lasociedad

  60. Despues de leer este texto pude conocer como fue y que es el derecho romano, ademas gracias a esto tengo aun mas claro la importancia de como es que se desarrollo. Ademas tambien conoci las fechas en que este se desarrollo.
    Pienso que esto es importante que lo conosca y lo comprenda ya que es indispensable para entender este curso

  61. el derecho romano es una de las pricipales razones del cuando, porque y como sucedio los sucesos que vamos conociendo durante la historia y el derecho que tiene preguntas basicas que se van desarrollando durante su origen en la antigua roma ademas de establecerse dando sus objetivo como respueta alguna

  62. bueno antes que nada le agradezco lic.David Martinez Gonzalèz por impartirnos la clase de derecho romano. bueno aqui dejo mi comentarios sobre la clase me parece que es bueno conocer los antecedentes del derecho ya que ppara comensar con nuestra carrera devemos de comensar desde los principios de esta licenciatura. el derecho romano lo puedo definir como un conjunto de normas juridicas del proncipio del derecho que sirben y an servido para regir a una sociedad en las distintas epocas de la existencia.

  63. Hola lic. pues como lo analizamos en la clase sobre la definicion de roma es como algo muy complicado eso de que es conjunto de normas juridicas esto a los actos repetitivos que la sociedad hace con frecuencia, INSTITUCIONES esto hace enfasis a que para que pueda existir un gobierno debe haber una institucion privada que es formada por un matrimo y no a una institucion haciendo referencia a una ecuela, hospital, empresa etc.
    En laimportancia de el dercho romano nos ayuda a desarrollar el sentido de lo que es constante y de lo que es variable. Es muy interesante pero me es un poco complicado entenderlo.

  64. como toda base para aprender un tema o un conosimieno nuevo creo que debemos empezar desde el principio de los acontesimientos y en este caso es el derecho romano yo creo que es una rama muy amplia del derecho actual y por lo tanto debemos de saber los conosientos fundamentales en los que se a basado las reglas o normas que hoy en dia nosotros como sociedad aplicamos.

  65. hola bueno creo el saber sobre derecho romano es fundamental en esta carrera para saber de donde surge todo esto que nos gusta tanto, ademas de que considero que saber de esto es cultura para todos pues se trata de historia.creo que saber sobre todo para que y como se creo esto que en nustros dias aun tenemos un poco de lo qe los romanos crearon.

  66. De menera reflexiva e importante debemos conocer los origenes del derecho romano ,como iniciaron sus primeras reglas y en que se basaron para la aparicion de estas.

  67. Para mi el conocer el derecho en general es muy importante, ya que es el quien nos da a conocer nustros derehos y nuestras obligaciones,y sin en cambio el Derecho Romano es muy relevante porque tiene una historia muy importante, que sobresale y se da a conocer, pero sin embargo el conocer mas sobre esta narración conlleva a comprender mas sobre la misma, por lo que será muy interesante llevar este curso con el licenciado David.
    Espero que todos le pongamos mucho empeño en esta area ya que será fundamental para nuestra formación.

  68. me parecio bien empesar conociendo sobre el origen del derecho romano, se me esta aciendo interesante esta materia ya que conosere cosas nuevas por ejemplo: no savia que que tubieron que tomar algunos puntos importantes del derecho romano para asi crear nuestras propias reglas en nuestro pais.

  69. para mi el derecho romano es como la base para el entendimiento del derecho en general ya que nos muestra conceptos y palabras clave que surgieron en la epoca romana y que aun se consideran como las bases del derecho.

  70. Me perece muy interesante la fundacion de roma y creo que sera un tema muy importante saber desde que epocas de la vida se da inicio de la creacion del derecho como tal y creo que sera un tema muy interesante para que todos podamos adquirir un poco mas de conocimiento.

  71. hatsa ahora el derecho romano se me a echo interesante por lo mismo de que se me ase interesante conoser, por que de eyo creo yo se fue fundando la ley o norma

  72. a mi me parecio muy interesante porque lo del origen de la roma no lo conocia y pues es un bn profesor el tema me gusto mucho…:)

  73. Considero que la materia es primordial para dar inicio a la licenciatura ya que debemos saber como surgio el derecho que actualmente tenemos, de igual forma considero importante estudiar todos los conceptos basicos que son primordiales pra conocer bien al derecho romano, la historia de como surgio es una clara muestra que es el que regula la conducta externa de la sociedad es por ello que se contruye apartir de las nociones que fundamentales que adquiramos en el curso.

  74. pues al parecer es una historia muy muy interesante ya q noss enseño como d una civilizacion importante llamada troya se forma roma q cosas tan mas rara ademas la cosa curiosa que los dos niños habian sio alimentados por una loba en fin es muy buena

  75. HI…….
    EN REALIDAD el conocer la historia del derecho romano nos hace creer la mentalidad de una idea fantasiosa a una idea concreta.de igual manera es sobresaliente el ver como el derecho romano enseña las leyes como el alma y espíritu de las leyes.tal vez es un tema básico que se dice ya conocido pero en realidad es un tema a reforzar, ya que se descubren cosas nuevas…

  76. Hola, pues basandome en las lecturas el solo hecho de saber que el derecho de nuestro pais se basa en las bases de roma , es decir que se origino por roma es muy importante ya que como lo leimos nuestro derecho pertenece a los romanistas . El saber , el indagar y el conocimiento son partes muy importantes para comprender lo que estudiaremos y asi saber como se establecieron normas EN ROMA y como se establecen en la actualidad…

  77. pienso que el derecho romano es muy importante para la avtualidad ya que hoy en dia la utilizamos recordando leyes que rigieron en esos tiempos. ya que al darnos cuenta de como imparte la clase me llama mucho la atencion en la explicacion y los comentarios de lños compañeros.

  78. El derecho romanos nos deja una gran curiosidad por querer seguir conociendo mas sobre su historia ya que tendremos que empezar desde la fundacion del pueblo de roma y las distintas normas instituciones del mismo asi como todos los sucesos que van con ello de la mano.Es untema que deve de ser de nuestro interes ya que existe desde la epoca contemporanea y sobre todo la aplicacion que tuvo el DERECHO en la roma.me permito felicitarlo su clase me parece muy interesante
    cecilia de leon millan
    turno matutino 105

  79. Pues realmente el Derecho Romano es de gran importancia ya que nos enseña mucho sobre su Historia desde sus orígenes hasta como va cambiando y pues básicamente es de aquí donde parte todo lo de Derecho realmente esta materia es muy interesante ya que nos lleva a conocer más sobre como han ido cambiando las leyes a lo largo del tiempo.

  80. pues si es muy importante el estudio del derecho romano ya que nos brinda los inicios de el mismo y esto a su vez nos permite ir aprendiendo sobre el derecho mexicano ya que de roma proviene.

  81. La importancia del estudio del Derecho Romano es fundamental en este semestre ya que es la base del ordenamiento juridico que actualmente rige nuestro pais y no solo el nuestro, puesto que otros mas se encuentran sustentos al mismo tipo de ordenamiento; es por eso que como cualquier otra cosa tiene importancia de acuerdo a sus inicios, pues no sera la excepcion conocer la historia del Derecho que tiene sus principios en Roma y que aun con algunas modificaciones y actualizaciones sigue siendo util y por supuesto, aplicado en nuestra epoca.

  82. Emmanuel Alcantara Garcia:

    Considero que el estudio del derecho romano es fundamental para lograr entender el derecho en todas sus acepciones, tales como lo son el derecho positivo mexicano, por citar algun ejemplo, ademas, de que el derecho romano es la base de lo que hoy conocemos como derecho, y tales definiciones que en la actualidad se conocen, provienen o tienen un origen en la antigua roma, asi que para comprender o tener un panorama mas abierto de lo que es el derecho, tendremos que remontarnos muchos años atras, y analizar cada una de las circunstancias y cosas que influyeron para que este derecho surgiera o fuera creado.

  83. Considero que la historia del derecho romano es muy interesante ya que su origen en lo particular me llamo la atencion pues desde que se fundo Roma tambien salio a la luz por decirlo asi el derecho romano no como tal pero se hacia notar y no fue hasta que Justiniano llega al trono para empezar a regular todo aquel caos que existia.Asi como su historia nos deja un gran legado porque fue la base para las leyes que actualmente nos rigen.

  84. Quetal profesor es muy importante saber como surgio el derecho romano, donde surgio, y por quien fue creado ya que nos ayuda a complementar la historia del derecho mexicano; el derecho mexicano pertenece al sistema romanista y ahora la importancia que tiene el derecho es muy importante para la sociedad ya que sin la norma jurídica no existiria la convivencia tranquila entre la socedad

  85. ALEJANDRO GRUPO 103
    EL DERECHO ROMANO TIENE MUCHO QUE ENSEÑARNOS ATRAVEZ DE TODA SU HISTORIA POR QUE SIN ELLA NO HABRIA JURISDICCION,ES UN CONJUNTO DE NORMA JURIDICAS,PRINCIPIOS,COSTUMBRES E INSTITUCIONES Y REGLAS DE NATURALEZA LEGAL Y QUE TIVIERON PLENA VIGENCIA EN ROMA.HAY QUE ESTUDIAR EL DERECHO ROMANO PARA COMPLETAR LA HISTORIA EN GENERAL.

  86. Profesor que tal
    bueno a mi me parece muy interesante y a la vez creo que muy importante este tema ya que uno como alumno empieza a conocer de donde tiene orígenes y se basa nuestra forma de gobierno que es basada en una muy conocida e histórica ciudad la que es Roma que tiene orígenes muy míticos llamándole así por la explicación que se da de la loba, pero permitame felicitarle profesor porque nos explico y nos saco de duda a muchos de nosotros con eso de que se dice que la loba era una mujer que en ese tiempo se le llamaba así a las mujeres que vivían de la vida fácil.
    en lo particular e parecen muy buenas sus clases que nos imparte.
    ERICK MARTINEZ GALVEZ GRUPO:104

  87. hola Lic!
    realmente considero que es importante la historia puesto que es en lo que el Derecho Romano se basa y hacen un contraste para llegar a un punto en el cual podamos decir la verdadera esencia del Derecho, también podemos decir que este es base para todos los ámbitos en los que nos desarrollamos desde la antigüedad, hasta nuestra actualidad, es decir conocer nuestras leyes, normas, órganos jurisprudenciales, por mencionar solo algunos términos empleados en el derecho, con los cuales nos iremos familiarizando.

  88. Es importante seguir desarrollando los diferentes temas acerca del derecho romano ya que allì tuvieron orìgen las normas que nos rigen en la actualidad, los ejemplos que nos imparte el profesor en clase nos hecen comprender he imaginarnos los hechos y hemos reflexionado que solo se puede decir “norma juridica” cuando estas son equitatitas y de desarrollo para la sociedad, ya que por otro lado existèn leyes que aparentemente son equitativas para todos pero que algunas personas adquieren màs provechos en especial sin importarles los demas y poe ello no se pueden hacer llamar normas juridîcas ya que no estan de acuerdo con la realidad…… OSVALDO VALLE TORRES GRUPO:109 VESPERTINO

  89. buenas noches!!!!!!!!
    yo creo que una de las aportaciones mas importantes fue la que hizo el emperador justiniano al codificar las leyes romanas y desechar las que ya no servian.
    el derecho romano nos enseña la esencia en si del ambitó juridico tambien que el latin es el lenguaje universal del jurista que aya optado por las leyes románicas.

  90. Hola buenas tardes:
    Bueno a mi esta la clase la cual es la importancia del derecho pues se me ha hecho interesante, pero lo cual no me agrado q Allan quitado la materia de latín pues eso sería una gran ventaja, que además ayudaría a comprender los libro antiguos y otras cosas más, bueno pues viendo el comentario de un compañero q el emperador Justiciano ayudo a que los códigos se representaran con mayor exactitud y con un gran orden esto es lo que ha ayudado a que la historia y las normas sean mejor estudiadas además de que conozcamos las principios fundamentales del derecho romano y la ampliación de nuestra cultura.

  91. el derecho romano es el inicio de un mundo de justicia, para muchos de nosotros no sabíamos en realidad de que tiempos surge el derecho
    como tal los romanos utilizan este medio para obtener una tranquilidad en su territorio, si tendríamos las mismas reglas o sistema seria otra cosa en el aspecto de la justicia

  92. El derecho es aquel conjunto de costumbres jurídicas , principios y reglas que nacieron, y han ido evolucionando atravez del tiempo y por lo poco que hemos visto sabemos que tiene origen en roma y que fue vigente en la misma desde la fundación de la ciudad romana que por cierto tiene un origen muy mistico hasta la muerte del emperador Justiniano.
    por lo que he leido me doi cuenta de la importancia de conocer el origen de esta gran ciudad y del derecho romano pues de ahi emana el origen de nuestro derecho actual.

  93. este tema es de vital importancia pues para comprender esta asignatura concidero que como en todo tenemos que conocer el origen y algunos conceptos basicos para poder adentrarse en el tema.

  94. hola¡¡¡:) bueno para mi este tema es muy importante por que el derecho romano es la base del estudio de nuestro curso nos dice que es el conjunto de costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal, elaboraciones de los jurisperitos y magistrados que van evolucionando y que tuvieron mucha importancia en roma y podemos darnos cuenta que es derecho no solo son normas y que esas normas no solo son para regular la conducta del hombre si no algo mas es para ser equitativos y justos.

  95. en lo personal este tema me intereso mucho ya que me parece que es lo fundamental para iniciar este curso de derecho romano y lo mas esencial es saber como se define este termino el conocer lo q significaba derecho romano se me hizo muy interesante ya q es un conjunto de costumbres e instituciones que brindan su servicio hacia la sociedad tambien fue muy interesante el conocer el objetivo e importancia de dicha materia ya que todo esto esta aunado a saber entender y regular la conducta del ser humano

  96. Me parece interesante saber el objeto que tiene lo que estoy estudiante y cuales son sus antecedentes,es importante ya que de ahi yo partire para poder saber de donde procede el derecho,las normas que nos rigen,etc.ya que tambièn gracias a ello comprendere mi cultuta jurìdica atraves de la historia de roma,yta que se dieron e dicha ciudad.De mi parte reclaco que son importantes siempre los antecedentes de algùn suceso para su mejor compresiòn.

  97. el derecho romano es muy importante en la historia de México porque México se baso en su forma de hacer las leyes…
    la historia de roma se podría decir mito como ya sabemos romulo y remo fueron creados por una loba ellos fundaron roma….
    para mi le historia del derecho romano y como se fundo roma es muy interesante por que de ello aprendemos muchas cosas aunque hay cosas que no tienen sentido como la creación de romulo y remo…como lograron sobrevivir por una loba…ay muchas cosas también dicen que fueron alimentados por una prostituta……

  98. me parece muy interesante que se siga impartiendo la materia de derecho romano pues nos va a ayudar mas adelante cuando veamos derecho civil, derecho familiar etc. creo que el derecho romano es fundamental para nuestra carrera de derecho, aunque no hemos visto muy bien e investigado un poco y es interesante.

  99. el derecho romano es el conjunto de costumbres juridicas,instituciones,principios y reglas.
    es importante estudiar aserca de la importancia del decho romano para saber complementar nuestra cultura atravez de la historia, para conoser los antecedentes de este derecho:y del sistea al que pertenece nuestro pais que es el romanista por que es un pais libre he independiente,para lograr que los juristas de nuestro pais se comuniquen con los internacionales.
    ente otras cosas.

  100. hola!!!!!!!!! yo tengo una confucion muy grande entre la fundacion de roma y lo que es el derecho romano usted en clase nos habla de muchos autores y hay veces en las que me confunde lo unico que se es que el derecho romano es el principio de lo que ahora son los diferentes tipos de derecho o estoy en un error???? eso es lo que yo e entendi
    ; otra cosa me confunde el hecho de saber quien era la loba que salvo a romulo y a remo era una loba en raeliadad o era uina mujer que era prostituta no entiendo meconfunde, en loq ue respecat alo demas que noa a explicado si el e entendi soloq ueiro que me aclare esas dudas por favor gracias!!!!!!!!!!!!!

  101. emmanuel alamo martinez
    El derecho romano nos ofrece los conceptos del derecho, las y las principales reglas son las cuales se combinan estos conceptos las bases , la que es Roma que tiene orígenes muy míticos llamándole así por la explicación que se da de la loba, pero permitame conocer mas el derecho romano!!1

  102. En mi punto de vista considero que es muy importante conocer todo lo que implica el inicio de Roma y como se fue desarrollando ya que de ahi parte el inicio del derecho, creo q es indispensable conocer sus origenes para asi comprenderlo mejor y saber que sentido e importancia le daban las antiguas civilizaciones, ya que desde ese entonces se derivan varios de los conceptos que en la actualidad conocemos y en nuestro caso como estudiantes del derecho son fundamentales conocerlos.

  103. hola profe: bueno creo que la importancia de estudiar derecho romano es por que mexico se baso en el para su creacion de sus leyes es muy interesante saber del por que de las cosas todo tiene un inicio y las leyes se crearon para la regulacion de las conductas de los hombres….y el saber su histori nos ase saber mas y no quedarnos simplemente con el presente…

  104. mi punto de vista es que para poder estudiar el derecho nos da unas de sus bases que es la divición del sistema jurídico romano de hay es donde encontramos el nuestro gobierno aun que en realidad solo tenemos las bases ya que en ese tiempo si lo aplican de una manera limpia, se dice que se basa en los juristas y que el derecho romano es la lingüa franca de los juristas osea donde nace las ideas fundamentales de estos. también dice que ase equilibrio con el derecho comparado que une la ciencia jurídica… gracias espero y me entienda

  105. carmelo ramirez 103
    ¿¿¿¿¿¿¿¿pues ami me gusto la clase porque vimos los cinco pasos del derecho romano y vimos la fundacion de roma que esta fue iniciada por remo y romulo y me gusto toda su historia de roma garciasssssss porque no savia ?????

  106. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO
    Este tema me parecio interesante ya que esto es una de la baces fundamentales para el aprendisaje de derecho romano.
    ademas del nacimiento de este que fue en roma es por eso que se estudia y todos los abogados que hablan entre si deben de saber de el.

    HONESTED VIVIRE///////////////”VIVIR HONESTAMENTE”
    Gracias(hugo )(103)

  107. hola profesor. Yo creo que la importancia de estudiar derecho romano es para completar nuestra cultura juridico-historica en general, tambien para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual para poder ser unos buenos abogados.

  108. hola profe::::..este tema hablo de donde se origino el derecho…proviene de Roma, un conflicto que hubo entre dos hermanos, quedando como unico rey ROMULO. de ahi nacieron las primeras leyes…
    tambien vimos lo que fueron los pasos del derecho romano, la importancia por la cual estudiarlo.
    mas que nada para tener una cultura buena ya para cono cer los antecedentes de nuestro derecho actual.

  109. según Raúl García dice que el derecho Romano es un conjuntos de costumbres juridicas, unstituidas, principios y reglas de naturaleza legal.
    el derecho romano comparado forman el cordón umbilical que une a la ciencia juridica nacional con la supranacional. tambien el derecho es una ciencia juridica la cual su objetivo primordial es mantenernos en un equlibrio.
    bueno esos es todo por mi parte gracias Lic.
    karen gioivanna miranda salzar grupo: 103 turno matutino

  110. En estos puntos que existe un pasado que se encutra olvidado, y que simpre va a estar ahi cuando nuestra persona vaya escalando la vida aunobteniendo caidas no habria un vida sana ni normal si no se hubiese caidas.
    Y aparte el mundo se divide en dos maneras las cuales son Anglosajon y el Romanista (de esto no entendi muy bien), por otra parte el Derecho nos ofrece el significado de nuestra alma del espiritu y una escenci que cargamos con nosotros los humanos.
    grupo: 109

  111. HOLA: En el derecho romano nos ofrece conseptos fundamentales de una ciencia juridica. en al cual al desarrollar el sistema positivo y la doctrina prudentemente, el derecho romano es el mas importante de la ciencia juridica, el derecho romano nos enseña el alma y espiritu de las leyes

  112. QUE TAL PROFE EN ESTEMA USTED NOS DIO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DERECHO ROMANO Y PUES YO OPINO QUE ES ALGO MUY IMPORTANTE DENTRO DE LA SOCIEDAD PORQUE SIN EL NO HABRIA ORDEN Y TRANQUILIDAD DENTRO DE UNA SOCIEDAD EN DONDE NOS DICE QUE EL DERECHO ROMANO NOS OFRECE CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LO JURÌDICO.

  113. Hola Licenciado!!!

    El tema que abordaremos en la proxima clase me parece muy interesante porque nos habla acerca de el objeto e importancia del derecho romano ya que nos dice que el derecho romano es aquel conjunto de costumbres juridicas. tambien nos habla acerca de porque es importante estudiar derecho romano ya que nos dice que es para conocer nuestros antecedentes del derecho actual tambien nos dice que es importante porque nos habla o nos dice que es para afinar nuestra intuicion juridica esto quiere decir que el derecho romano nos enseña el alma el espiritu de aquellas leyes y sobre todo nos enseña la escencia de la equidad para poder juzgar mejor en un futuro mas adelante.

  114. HOLA :
    PUES A MI EN LO PERSONAL SE ME HIZO INTERESANTE LA CLASE QUE NOS DIO ACERCA DEL OBJETO E IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO Y LOS PUNTOS POR LOS CUALES ESTUDIAMOS EL DERECHO ROMANO *PARA COMPLETAR NUESTRA CULTURA JURIDICO HISTORICO EN GENERAL *PARA CONOCER LOS ANTECEDENTES DE NUESTRO DERECHO ACTUAL , ETC.
    GRUPO: 107 VESPERTINO

  115. este tema esta muy completo en el podemos comprender porque la importancia de el derecho romano y como es que lo empleamos en la vida diaria a través de diversas instituciones que se dedican a impartir justicia dentro de las sociedad mediante los jueces.

  116. la historia de la fundacion de Roma esta sumamente interesante,me la sabia pero no toda,yo creo que Romulo y Remo no sabian ni de donde antecedian,nunca se imaginaron lo que llegarian a hacer y la gran ciudad que llegarian a formar,aunk la ambicion haya sido mas grande

  117. COMO LO REITERE EN EL OTRO COMENTARIO QUE HICE, ES IMPORTANTE SABER SOBRE EL DERECHO ROMANO PARA COMPRENDERLO A FONDO, SIN EN CAMBIO ES, DE IGUAL MANERA , QUE SU IMPORTANCIA ES MUY RELEVANTE.
    LA DEFINICION DE DERECHO ES MUY EXTENSO PERO CREO QUE A GRANDES RASGOS SE ENTIENDE DEL PORQUE DE SU DEFINICION Y EXPLICACION TAN LARGA.

  118. bueno de este tema que le puedo decir, si es muy importante en todos los aspectos pero el mas importante es el que nos da un orden juridico y de igual manera que es muy importante y muy relevante en el orden juridico

  119. Tu comentario está pendiente de moderación.
    bueno de este tema que le puedo decir, si es muy importante en todos los aspectos pero el mas importante es el que nos da un orden juridico y de igual manera que es muy importante y muy relevante en el orden juridico
    CARLOS ALBERTO ACOSTA BECERRIL
    GRUPO:103 TURNO: MATUTINO

  120. Definición; Objeto e Importancia del Derecho Romano
    En la clase de Derecho Romano fue de las primeras clases en que vimos la importancia del Porque el Estudio del derecho romano comprendí que son las bases del todo ya que esos puntos iban desglasando punto a punto la importancia y no solo eso la esencia y el concepto y entonces puedo decir que el derecho romano es: Conjunto de Costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal elaboraciones de jurisperitos y magistrados que nacieron, evolucionaron y tuvieron plena vigencia en roma y provincias que estuvieron sometidas desde la fundación de roma asta las muerte de Justiniano que nosotros pertenecemos al sistema Jurídico Romanista. Gracias a estos fundamentos pude saber la importancia del estudio de Derecho Romano.

  121. Es importante estudiar el derecho romano ya que nos da fundamentos para estudiar y ejercer el derecho actual.Por otra parte es indispensable conocer la historia del derecho así como sus orígenes para ubicarnos en un lugar importante en el mundo en el estudio de dicha ciencia también la visión histórica nos intensiva a no cometer errores que se cometían en roma y luchar verdaderamente por la justicia aunque muchos nos defrauden somos muchos mas los que queremos una mejor sociedad y que mejor que estudiar y conocer la importancia del derecho en esta época en la cual la sociedad sufre de muchas carencias y problemas que requieren del derecho para solucionarlos.

  122. HOLA LICENCIADO
    me parece muy importante este tema ya que explica el surgimiento del derecho romano y con las explicaciones que usted nos dio sobre este tema adquirimos nuevos conocimientos este temas nos explica desde el inicio asta el precente y este nos sirven de base para lo que estamos estudiando al ambito juridico esto fue lo que los romanos establecieron y tal vez algunos juristastomaron y lo establecieron como base y asi surguieron las leyes y normas

  123. buenas noches licenciado
    me pareció muy interesante esto del porque es importante el estudiar el derecho romano,al igual que sus antecedentes de nuestro derecho actual, aparte que en el transcurso de la clase nos dios conceptos de palabras que yo desconocía…y que me llamo mucho la atención el significado de las mismas.
    Rubén Alejandro Vallejo Martinez
    GRUPO: 105

  124. con esto me doy una idea del papel que desempeña el derecho romano en mi estudios ya que es la base de lo que es el derecho hoy en dia y puedo darme cuenta de donde surguio y para que surguio el derecho
    el texto me muestra la importancia del por que estudiar derecho romano como puedo amplear mis conocimientos estudiando esta materia

  125. Hola profe ;;;;;el Objeto de Importancia del Derecho Romano es muy interesante pork explica como a surgido desde en el modo de gobernar, pues vino a conmover al mundo en ese sentido, y pienso que es importante conocer de donde provienen la historia del derecho romano ya que tiene el orden normativo que nos rige en este caso a nuestro país y a todos que la queremos conocer
    Grupo:107

  126. El derecho romano es muy importante que todos lo que estan estudiando derecho lo conoscan ya que en el estan las bases del derecho que ahora conocemos ademas de que es necesario para nuestra vida diaria ya que sin este la sociedad viviria en completo desorden y pues mas que nada por que nos regula

  127. el estudio del derecho romano es algo que todo individuo debe de conocer y mas aquellos que ejercen la carrera, porque en ella se menciona las formas de gobierno la importancia que tienen.
    me parece algo sorprendente porque gracias a ella podemos mejorar en el ambito del derecho,

  128. edgar morales perez

    cuando se hablo de este tema en salón menciono algo muy importante ¿para que estudiaremos derecho romano?
    considero que es para una complementación de conocimientos jurídicos y de una cultura que mas adelante nos servirá para compartir con alguien mas lo que aprendimos sobre nuestro derecho y leyes que hoy nos rigen

  129. El derecho romano es una de las grandeds y mas fundamentales partes del derecho es su origen y esta nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional, las principales reglas según las cuales se combinan estos conceptos las bases terminológicas por el acceso de todos los juristas a estos fundamentos, los especialistas de diversas naciones se entienden a menudo con medias palabras eso es lo que creo

    104 jmbt

  130. El derecho romano es fundamental para la comprehenseión y base para la correcta aplicación del derecho en estos días especialmente para aquellos paises que cuentan con el sistema romanista, claro está que México es uno de ellos.

  131. Que tal licenciado en la clase de la definicion del derecho de roma yo entendi que era el conjunto de costumbres ya que este no estaba escrito en ningun reglamento o algo haci. tambien nos habla de las personas que eran juristas que eran personas que dominaban el derecho romano y de algunas fechas como la de 753 a.c, 565 d.c, y la de 473 d.c .

  132. buenas tardes

    para mi estos conceptos,son la base para comensar va estudiar tan importante tema de derecho romano, asi mismo, nos ayuda a lo que algun dia vamos a llegar a ser.
    tambien nos damos cuenta que desde tiempos antiguos, nuestros antepasados romanos, ya tenian algunos de estos conceptos que ya se ponian en practica, tales son; en el ambito juridico, que algunos de los juristas desidieron tomar en cuenta para que asi surgieran las leyes y las normas.

  133. no dice qu el derecho romano es el conjunto de costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal, elaboraciones de los jurisperitos y magistrados, que nacieron, evolucionaron y tivieron plena vigencia en Roma para mi es muy importante que sepamos en donde surge el derecho toda la razon historica que tuvo para asi poder aplicarla adecuadamente.

  134. eL DeReChO ROmAnOoO…..y lO QuE NoS MuEsTrA eS Un pOcO De lAs fOrMaS Q NoS MuEsTrA eN La cUaL NoS AyUdA A EnTeNdEr Lo q sUcEdIo eN EsA EpOcA Y Lo q aCTuAl mEnT NOs rIg…..
    yA Q NoS MuEsTrAn cOnCePtOs d lA AcTuAlIdAd Q NoS RiGeN , tales son; en el ambito juridico, que algunos de los juristas cOmO En eSa ePoCa …..q fUeRoN ToMaDaS PaRa bAsAsRSe eN NoRmAs…….107

  135. en mi opinión conocer el derecho romano es muy importante debido a que dentro de el ocurren avances importantes que dan origen a la ley contemporánea, es de gran importancia este tema pues es fundamento principal, entenderemos mas a fondo un poco la forma de gobierno de roma para la clase que la clase no sea tan dificil
    grupo 107

  136. Roma destaco mucho por todas las aportaciones al derecho romanista el cual se usa en nuestro país

  137. EL DERECHO SE ENTENDIO COMO EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS INSTITUCIONES, ORGANOS TODO CON LA FINALIDAD DE DAR UN ORDEN NESESARIO DENTRO DE UNA SOCIEDAD POR TAL MOTIVO TUVO SU IMPORTANCIA EN LA EPOCA DE JUSTINIANO UN EMPERADOR QUE TIENE COMO CONSECUENTE LA APORTACION EL ORDENAMIENTO DE LA NORMA DANDO COMO SEGIMIENTO 5 GRANDES OBRES

  138. el derecho romano es la base de el estudio del derecho devido a que todo tiene un fundamento y en espesifico el derecho romano es el fundamento de lo que hoy tenemos. A travez del tiempo y del conocimiento de las costumbres y en especial de la forma de orgaanisacion de aquella epoca hoy podemos gosar de tener un sistema de lyes y reglamentos que rigen el comportamiento de las persona en sociedad

  139. bueno en mi opinion del concepto dela fundacion del derecho de roma debe quedarnos vien claro ya que nuestro derecho actual viene algo del derecho romano y para que un hombre pueda vivir honestamente deve conocer el IUS y tener presentene la sabiduria y la justicia
    grupo:107

  140. que tal licenciado en la definicion de l derecho romano yo entendi que eran el conjunto de costumbres ya que este no existia escrito en algun regamento o algo haci y que existian personas juritas que eran las que podian dominar al derecho romano y menciona algunas fechas importantes

  141. es muy importantes saber cuales son lo objetivos del derecho romao ya que podemos pensar que que tienen en comun estosconceptos con el derecho, pues tienen bastante por que en estos son los que nace se hace el derecho, nos ayuda acompletar nuetsra cultura juridica , entendemos que existen dos tipos de sistemas juridicos y que mexico pertenece al romanista, tambiien se aprende que el derecho romano nos enseña el alma y el espíritu de las leyes en general

  142. creo que este tipo de preguntas son las que la mayoria de los alumnoas nos asemos cuando entramos a la carrera de derecho pero pues ahora que nos dio la respuesta estoy mas interesada por el derecho romano sobre todo lo que nos esenña y que nos deja.

  143. nos dice que el derecho romano es el conjunto de costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal, elaboraciones de los jurisperitos y magistrados, que todos estos se han basado en la historia de nuetroi derecho romano y gracias a sus objetivos nos damos cuenta de la historia y de la grandeza que existe en la cultura juriddica

  144. CONSIDERO QUE ES MUY IMPORTANTE EL ESTUDIAR EL DERECHO ROMANO YA QUE ES COMPLEMENTACION DE LA CARRERA E INDISPENSABLE Y NECESARIA PARA NUESTRA FORMACION Y POR LOGICA SE TIENE QUE YEBAR COMO PARTE DEL PROGRAMA DE ESTUDIO APARTE COMO YA LO E DICHO SE ME HACE INTERESANTE LA MATERIA PORQUE ES EN SU MAYORIA DE CONTENIDO ES HISTORIA.

  145. Licenciado David Martinez Gonzalez.

    El Derecho Romano nos da entender las forma de gobierno a las que esta sujeta la sociedad romana y que ne la actualidad nos estado Mexicano utilliza una de las formas de gobierno como es la republica, democratica, forma que fue utlizada en roma y que sirvo de base para ser utilizada por otros paises.

  146. Licenciado David Martinez Gonzalez.

    El Derecho Romano nos da entender las forma de gobierno a las que esta sujeta la sociedad romana y que ne la actualidad nos estado Mexicano utilliza una de las formas de gobierno como es la republica, democratica, forma que fue utlizada en roma y que sirvo de base para ser utilizada por otros paises.

    VALDES MEJIA PEDRO VICTOR GRUPO 107

  147. Aqui explica en general de lo que trata el Derecho Romano y de que es lo que estudia.
    Este orden juridico que tiene Roma tambien nosotros lo tenemos pues lo hemos adoptado y dia a dia lo han tratado de mejorar.
    Al conocer bien la definicion, objeto e importancia del Derecho Romano podremos tener una mejor vision de donde nace nuestro orden juridico.
    ISAAC JUAN SANCHEZ AVILES. AULA. 107

  148. el hecho de conocer el porque de el estudiar es una forma fundamental para tener bases sobre lo que trabajaremos y lo que en ello aprenderemos y algo muy cierto y que me pareció relevante es:
    El derecho romano nos enseña el alma y el espíritu de las leyes en general, nos ilustra sobre el poder y la esencia de la equidad para luego poder juzgar mejor.

  149. para mi la importancia de aprender el derecho romanos por el motivo que en roma surgió el derecho y para poder saber la historia del derecho primero debemos conocer tambien como se fundo roma.
    La visión histórica forma parte integral de la cultura contemporánea; da a nuestra existencia cierto sentimiento de relatividad y modestia ya que muestra la época actual como un mero eslabón de una enorme cadena y también nos ayuda a desarrollar el sentido de lo que es constante y de lo que es variable en la herencia que nos transmite el pasado.

  150. YO CREO QUE EL OBJETIVO DE LA IMPORTANCIA DEL DERE CHO ES COMO PARA COMPLETAR NUESTRA CULTURA JURIDICA DEL TRO DE NUESTRA FORMACION EN DONDE TENEMOS QUE TENER LA VISION DE CULTURAL DEL DERECHOACTUAL QUE ESTAN BASADAS EN LA COSTUMBRE TANBIEN EL DERECHO NOS OFRECE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA NUESTROS CONOCIMIENTOSEN DONDE TENEMOS QUE CONCERBAR UNA CRITICA SUPRANACIONAL

  151. HOLA: LICENCIADO
    ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA PUES ES NECESARIO CONOCER EL DERECHO ROMANO PARA PODER COMPRENDER NUESTRO DERECHO ACTUAL ES COMO UNA BASE O UN SOPORTE, SON HECHOS O ACONTECIMIENTOS QUE SE LLEVARON ACABO EN LA EPOCA DE JUSTINIANO.

  152. el derecho romano es el conjunto de costumbres juridicas , principios, instituciones y reglas de naturaleza y es importante saber de todo lo antepasado para lograr distingui el tipo se politica que hay en la actualidad y para enter un poco mas de las cultulas pasadas .

  153. Conjunto de Costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal elaboraciones de jurisperitos y magistrados que nacieron, evolucionaron y tuvieron plena vigencia en roma y provincias que estuvieron sometidas desde la fundación de roma asta las muerte de Justiniano el derecho romano es el principio de todo gran derecho pues el fomenta la busqueda de la verdad la justicia. desentraña el verdadero sentido de cada principio contenido en los valores universales para kolderalos y de esta manera ajustarlos a las necesidades de cada indivio regulando su conducta alejo 103

  154. Luego entonces por ende los antecedentes de nuestra historia romana es fundamental para en pesar en muy buen estado el curso de derecho romano, qué nos ase notable referencia a los que es el origen y evolución los justisieros, también con ello vemos sus distintas divisiones que en la lectura nos su marcar la cual en marco asiendo énfasis en el derecho romano privado, pero sin olvidar también al uno de sus principales pioneros: justiniano.
    Sorbeto que de esto es importante remarcar que el DERECHO ROMANO nos en seña el alma y el espíritu de las leyes en general.

  155. Este tema es de mucha importancia para poder comprender cual es el objeto de la asignatura (DERECHO ROMANO), no solo debemos estudiar porque esta en el programa, debemos saber porque lo estudiamos…
    El Derecho Romano nos brinda información sobre lo que fueron los antecedentes del Derecho actual, nos ayuda a comprender muchas cosas, saber cual es el sistema jurídico de nuestro país (el Romanista) en si nos enseña el alma y espíritu de las leyes para pode juzgar mejor.
    En mi opinión este tema es esencial para poder comprender mejor los siguientes.

  156. yo pienso que la importancia de estudiar derecho romano es por que mexico se baso en el para su creacion de sus leyes es muy interesante saber del por que de las cosas todo tiene un inicio y las leyes se crearon para la regulacion de las conductas de los hombre y el saber su histori nos ase saber mas y no quedarnos simplemente con el presente

  157. hola licenciado

    La comprecion de este tema es fundamental por que es la base de lo que estamos estudiando y ademas es de mucha importancia ya que nos muestra la razon por la cual estamos estudiando y lo que nos puede servir estudiar bien esta materia.

  158. holoa licenciado a bueno pues la historia del derecho romano es muy importantre que conoscamos su trayectoria, y bueno que mexico pertenece al derecho romanista, y que de ahi se empesaron a crear las primeras reglas para que con el tiempo se volvieran leyes.
    bueno aun que es un tema muy interesante peor almenos pra mi tambien un poco dificil de entender. que tenga buna tade

  159. esta clase fue una de las mas importantes e interesantes, ya que con estos temas, llegamos a comprender el surgimiento del derecho romano, el cual es lo mas importante para comenzar a aprender todo a cerca del derecho romano.

    cabe mencionar tambien que el derecho romano es el conjunto de costumbres jurídicas e instituciones principios y reglas de naturaleza legal que son elaboraciones de los magistrados, que evolucionaron y tivieron plena vigencia en Roma desde la fundación de la ciudad de romana hasta la muerte del emperador Justiniano.

  160. el derecho romano nos ayuda a conocer como fue el derecho en sus inicios y como han ido cabiando las leyes de acuerdo a los cambios que sufre la sociedad y a ver que algunas leyes se siguen aplicando alomejor no como tal pero la esencia es la misma. podemos ver cuales fueron las aportaciones juridicas del derecho romano al actual.

  161. jorge luis muñoz sanchez grupo 109

    nos deja comprender mejor de donde deriban la mayoria de las leyes
    como se manejaba y como fue en sus inicios asi como nos permite saber como se desarrolla asta llegar a el derecho que conocemos actualmente.

  162. DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTE TEMA ES ALGO ESCENCIAL QUE DEBEMOS SABER, ADEMAS DE QUE ES IMPORTANTE E INTERESANTE A LA VEZ.
    TAMBIEN COMPRENDEMOS LOS TEMAS GRACIAS A LA MANERA EN QUE NOS EXPLICA LAS COSAS Y EL TEMA DE DEFINICION, OBJETO E IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO FUE UN TEMA QUE ME GUSTÓ, YA QUE SON DIVERSAS LAS RAZONES POR LAS CUALES ESTUDIAMOS DERECHO ROMANO.

    GRUPO:107

  163. ES INTERESANTE SABER COMO EMPEZO O DE QUIEN ADOPTAMOS LA FORMA DE GOBIERNO QUE LLEVA NUESTRO PAIS.
    SIENDO ROMA EL FACTOR DONDE SE ADOPTO SU FORMA DE GOBERNAR.
    LO QUE ME GUSTARIA SERIA QUE LLEVARAMOS UN PROGRAMA DONDE SE NOS TRANSMITA EL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ROMANO.
    YA QUE HAY DIVERSAS PALABRAS EN LOS TEMAS.
    ESTA MATERIA NOS AYUDA A CONOCER LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE NUESTRA CARRERA NOS LLEVA AUN VIAJE SOBRE LA HISTORIA DEL DERECHO.
    MARIA DEL ROSARIO DOMINGUEZ SANCHEZ GRUPO: 109

  164. la forma de explicar la definicion es bastannte clara y el tema me parese bastante interesante

  165. Javier Gonzales Hernandez Grupo 103

    Bueno aquí en el derecho romano nos habla de es el conjunto de costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal.
    El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional, las principales reglas según las cuales se combinan estos conceptos las bases terminológicas por el acceso de todos los juristas a estos fundamentos, los especialistas de diversas naciones se entienden a menudo con medias palabras. El derecho romano nos enseña el alma y el espíritu de las leyes en general, nos ilustra sobre el poder y la esencia de la equidad para luego poder juzgar mejor.

  166. hola
    la importancia de conocer los origenes de nuestras leyes permitira comprenderla, ya que mexico perteneces al sistema juridico romanista.
    Definicion segun raul garcia: conjunto de costumbres, juridicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal, elaboraciones de los jurisperitos y magistrados que nacieron, evolucionaron y tuvieron plena vigencia en Roma y provincias hasta la muerte de justiciano.
    por ello es importante estudiar el derecho romano, para conocer nuestra cultura juridico – historico en general.

  167. hola profesor bueno creo que este tema es de suma importancia puesto que para entender el derecho romano tenemos que tener presente todo lo que implica eswte tema por esta razon creo nesesario reflexionar sobre este tema y analizarlo como es devido puesto que nos menciona sobre como sefu desarrollando el derecho hasta llegar al derecho que actualmente conosemos, como sefue desarrolllando las leyes y mandatos que actualmente estan presentes.

  168. pues aqui nos da una reseña del derecho romano mas que nada de donde emanan las leyes .
    como inicio el imperio romano ,quienes fueron sus primeros goberenantes.
    para que asi mismo nos demos cuenta y comprendamos mejor la sucecion del derecho en roma.

  169. es importante estudiar y aprender sobre este tema yha que esla base o el principio de como fue naciendo el derechoo nos menciona como es que se empezo a formar c komo las personas empezaron a necesitar de el derecho para que los riguiera o regulara en la sociedad y ademas creo q debemos empezar desde el principio para poder komprender los temas siguentes

  170. Yo pienso que estudiar derecho romano nos ayuda a saber mejor como funciona nuestro sistema ya que nos nuestro sistema legal es romano y noz da referencia sobre su historia y talvez mejorarlo la historia de roma es grandiosa y con mucho valor legal.

  171. Este tema es interesante ya que algunas leyes actuales se basan en la forma de gobernar de los Romanos. La forma de regular la conducta de la sociedad en la ciudad Romana es similar a la que en la actualidad tenemos.

  172. bueno pues este tema es muy importante para la sociedad porque nos enseña como surgió el derecho romano y sus antecedentes que tubo ya que cuenta con muchos principios como según nos dice que el derecho Romano es un conjuntos de costumbres juridicas, unstituidas, principios y reglas de naturaleza legal.

  173. el derecho romana puede ser importante porque es la base del estudio del derecho o las leyes o bien del conocimiento preciso de todas sus ramas nos habla de su creación u origen en roma y la forma de como fue y ahora como es

  174. El derecho romano nos ayuda a conocer como fue el derecho en sus inicios y como han ido cambiando las leyes de acuerdo a los cambios que sufre la sociedad estos conceptos, son la base para comenzar va estudiar tan importante tema de derecho romano, Es importante estudiar el derecho romano ya que nos da fundamentos para estudiar y ejercer el derecho actual El derecho romano nos enseña el alma y el espíritu de las leyes en general, nos ilustra sobre el poder y la esencia de la equidad para luego poder juzgar mejor esto nos dice que en el derecho romano esta la esencia de nuestro derecho actual para aplicarlo y ser una mejor sociedad

  175. Este tema trata sobre como la sociedad actual se basa sobre los escritos, reglas o normas de los romanos para regir su imperio, nos habla sobre el orden jurídico que se llevaba hace tiempo y como ahora se usa para regular la conducta de la sociedad

  176. de acuerdo con la lectura entiendo que el derecho romano fue la clave principal del inicio de la forma de como se gobiena, como mantener un orden social pasifico. Por tal deacuerdo con la lectura es muy importante saber tomar desiciones corretas.
    P.D: Escribo esto poco porque tengo que estudiar para el examen
    gracias profe lo estimo.

  177. bueno con relacion al tema concedero que el derecho romano tiene sus bases en el derecho natural principalmete respetandolo…
    ademas es importante conocer que significa y que objetivo tiene y su importancia…
    ademas para poder mejorarlo y tambien para poder comprender de cierta forma la manera en la cual agunos otros paises que tienen base en el mismo derecho romano que han podido realizar de manera beneficiosa para su sociedad y lo que nosotros podemos tomar del ellos y tambien para poder enterdermos con otros juristas de otros paises…. y enriquecernos de dichos conociemientos….

  178. La gran importancia que se tiene del estudio del derecho romano es en si para enriquecer la cultura que tenemos y que seria de gran importancia hecer que cresca mas y cada relevancia que se nos va dando como se nos menciona es que para que los juristas de varios paises puedan reencontrarse con otros juristas para tener mas ideas sobre las leyes que se dan a la sociedad.

  179. Miguel Ángel Sanchez Valdes Grupo: 108
    DEFINICIÓN DEL DERECHO ROMANO
    Nos Dice Según Raúl Lemus el derecho romano es el conjunto de costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal.
    en costumbres se fue basando en los echos mas que nada se fue basando en eso y principios de cada individuo y cada caso y echo.
    Estudiamos derecho para saber como poco a poco se fue construyendo el derecho romano y como se aplicaba en roma.
    vemos sus distintas divisiones que en la lectura nos su marcar la cual en marco asiendo énfasis en el derecho romano privado, pero sin olvidar también al uno de sus principales pioneros: justiniano.
    Sorbeto que de esto es importante remarcar que el derecho romano nos en seña el alma y el espíritu de las leyes en general.
    y así vemos lo interesante de el derecho romano.

  180. bueno mi comentario de los conceptos fundamaentales de derecho romano son: Según Raúl Lemus García el derecho romano es el conjunto de costumbres jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal, elaboraciones de los jurisperitos y magistrados, que nacieron, evolucionaron y tivieron plena vigencia en Roma y provincias que le estibieron sometidas, desde la fundación de la cidad romana hasta la muerte del emperador Justiniano. Comprende un lapso mayor de doce siglos desde el año 753 a. C., en que se ubica la fundación de Roma hasta el año 565 de nuestra era en que acaeció la muerte de Justiniano.
    y de por que estudiamos derecho romano hay 5 pasos fundamentales de por que es importante el estudio del derecho romano que son para complementar nuestra cultura juridica, para saber los antecedentes de nuestro derecho, para crear una plataforma juridica, para unir las relacione y aumentar nuestra intuicion juridica.

  181. REFERIDO ASERCA DE EL POR QUE EL ESTUDIO DEL DERECHO usted sabe , yo no jajajsa. NO ES CIERTO PROFE NO SE ESTRESE ES SABER Y ENTENDER NOSOTROS MISMOS EL POR QUE NOS ENCONTRAMOS AQUI Y QUE ASI EL DIA DE MAÑANA TENER ALGO POR EL CUAL NOS OTORGUE UN PORQUE? LO AGO , AUNQUE TODO VA DEACUERDO AL PUNTO DE VISTA DE CADA PERSONA.

  182. creo que es mui importante, conocer la importancia de la materia que estudiaremos este semestre y mucho ejor, el observar las formas en como es que nuestro derecho actual, fue evolucionando…….a mi parecer, bueno antes enia uno idea errone de ste tema y en realidad se me hacia demaciado aburrida, los cual creo que al paso del tiempo fue cambiando, bueno talvez no es mi materia faborita, sin embargo, a mejorado la idea que tengo sobre este.

  183. BUENAS NOCHES: EL DERECHO ROMANO TIENE COMO FINALIDAD DAR ACONOCER TODO EL PASADO COMO LEY ES DECIR QUE CADA ACTO DEBE DE SER EN BENEFICIO A LA SOCIEDAD ANTES DE ASERLO LEY.

  184. Muy buenas noches tenga usted licenciado Martinez, bueno yo considero que el derecho romano es muy importante conocerlo para entender un poco mejor el mundo juridico y para retroalimentar nuestra cultura historica romana y conocer la lingua franca de los juristas. Y tambien para poder comunicarnos de mejor manera con aquellos juristas que pertenecen al sistema romano (como mexico) bueno para este caso uso el termino que usted nos enseño en la clese “supranacional” mmm.. y porque el derecho romano es la cuna del derecho actual.

  185. profe este tema para mi es de los mas importantes ya que podemos saver que es y para que no servira el estudio del derecho romano, y es por que esta por ensima de todos ya ue es supranacinal byueno con ecepcion de recho anglosajon pero la mayoria de los paises del mundo son romanistas asi que es para poder interactuar con todos los paises sobre el derecho, tambien es saver de donde probienen todas las leyes, como es qu se fueron originando es muy intersante

  186. ES IMPORTANTE CONOCER LOS ANTECEDENTES Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL ESTUDIAR EL DERECHO, CONSIDERO QUE SE NECESITA TENER CONOCIMIENTOS DE COMO SUIRGUIERON LAS COSAS´PARA ASI ENTENDER EL PRESENTE Y MEJORAR EL FUTURO.

  187. hola profe
    otraves de nuevo vuelvo a comentar realmemnte no recuerdo lo comente en algunos de sus archivos anteriores por ignorancia.

    bueno yo crreo que el derecho romano tiene sus bases en el derecho natural ademas es importante que objeto tiene y su importancia.
    segun entiendo esto nos permite entablar una conversacion con los juristas de otros paises que tiene como base el derecho romano.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: