Fundación de Roma.


 

Rómulo y su hermano gemelo, Remo, eran hijos de Marte, dios de la guerra, y de Rea Silvia, también llamada Ilia, una de las vírgenes vestales. Rea Silvia era hija de Numitor, rey de Alba Longa, depuesto por su hermano menor Amulio que había hecho a Rea Silvia sacerdotisa para que no tuviera hijos que le disputaran su trono. Después del nacimiento de los dos hijos de Rea, él los arrojó en una cesta al río Tíber para evitar cualquier amenaza a su poder. Los gemelos, sin embargo, no se ahogaron. Fueron rescatados y alimentados por una loba en la falda del monte Palatino, donde los descubrió el pastor Fáustulo y los crió la mujer de éste, Aca Larentia. Cuando alcanzaron la madurez, los hermanos destituyeron a Amulio y pusieron a su abuelo Numitor en el trono.

Los hermanos decidieron entonces construir una ciudad. Después de discutir sobre el lugar de emplazamiento, se decidieron por el monte Palatino. Rómulo construyó un muro pero Remo, para demostrar que era inadecuado, saltó despectivamente sobre él; Remo murió después en manos de Rómulo o de uno de sus compañeros, y éste se convirtió en el único soberano de la ciudad. Dispuso un refugio sobre el monte Capitolino para los esclavos y homicidas fugitivos y consiguió esposas para éstos raptando a las mujeres sabinas en un festival al que las había invitado. Después de una serie de guerras entre las sabinas y Rómulo, acabaron reconciliándose y éste fue su rey. De acuerdo con la leyenda, Rómulo fue llevado a los cielos por su padre, y se le rindió culto después como dios Quirino.

About these ads
Published in: on 9 agosto, 2011 at 9:02 PM  Comentarios (186)  

The URI to TrackBack this entry is: http://historydamago.wordpress.com/2011/08/09/fundacion-de-roma/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

186 comentariosDeja un comentario

  1. se me hace muy interesante la forma en la que suceden las cosas porque Amulio no se imagino que los niños que jamas quiso que nacieran y se encargo para desaparecer los fueran los que le quitaran el trono que el le quito a las malas a su hermano y ellos fueron los que se lo devolvieran y fueron los creadores de la ciudad mas importante de Italia.

  2. la historia de roma es interesante para mi ya que yo no sabia en realidad lo que tuvo q pasar para q la fundaran de igual modo no sabia quienes lo habian hecho y pues me gusta como se va relacionando toda su historia.

  3. hola…
    El tema de derecho romano es de suma importancia ya que este hace relevancia a la fundación de roma, la guerra que existe entre los hermanos Rómulo y Remo estos siendo hijos de marte;llamando la atención con su supuesto crecimiento junto a la LOBA (que los encontró cerca del rió) ,al igual asiendo inca pie también a la famosa guerra de troya que es llevada acabo por una traición conocida como “caballo de troya”.y posterior a eso el junta miento de pueblos para la creacion de roma,teniendo como primer rey a Romulo.

  4. el derecho romano nos enseña a ver el espiritu y el alma de las leyes; para poder obtener la esencia de la equidad y puedan ser juzgadas mejor.
    a Rea Silvia tambien se le conoce como Ilia, madre de Remo y Rómulo deacuedo a lo relatado Rómulo fue llevado a los cielos por su padre y se le rindió culto como dios Quirino.
    bueno para mi esto fueron cosas que no vimos y se me hacen interesantes para rescatar.
    karen giovanna miranda grupo 103

  5. EL DERECHO ROMANO ES UN ASPECTO MUY IMPORTANTE YA QUE EN DERECHO NOS GENERA UNA GRAN AYUDA EN TODO LO QUE REALIZAREMOS.
    EN CUANTO A LA FUNDACION DE ROMA ES UN MITO MUY INTERESANTE SABER COMO DOS PERSONAS PUDIERON SOBREVIVIR GRACIAS A LA AYUDA DE UNA LOBA DONDE SE ALIMENTARON LA HISTORIA DE ROMULO Y REMO TIENE UNA GRAN TRACENDENCIA POR HA LOGRDO FUNDAR UN DERECHO ROMANO EL CUAL MEXICO SE HA REGIDO DESDE QUE HA LOGRADO MANTENER UNA POLITICA ESTABLE.

    EL DERECHO ROMANO ES UN PRINCIPIO QUE HA REGIDO A LA SOCIEDAD ROMANA DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y QUE SIGE VIJENTE HASTA AHORA

  6. Esto de la fundacion de la Cuidad de Roma me parece que puede ser muy fantacioso pero a la vez todo real, fantacioso en el aspecto de como son cocebidos los hermanos, el heho de que no se ahoguaran en el rio y los amamanta una loba, pero a la vez real pues los legados que dejo Romulo son de donde se origina toda ley, es increible saber como desde hace mucho tiempo ya ha existido el derecho y que es un gran apartado que sin duda para la sociedad es de suma importancia pues podria existir todo lo demas pero si no hubiese un orden, una obligacion todos sin exepcion alguna estariamos envueltos en un caos eterno.

  7. De acuerdo con lo escrito sobre la historia de Romulo y Remo me da a entender que la vida no siempre es facil, los que tienen algo e porque luchan para obtener eso que tienen, se esfuerzan, pero hay personas que quieren todo facil y cuando ven que hay alguien que esta compitiendo contra ellos y saben que no pueden contra esa persona, saben que les va ganar y ponen en peligro sus malos planes lo unico que hacen es sacarlos del camino con trampa. No todo en la vida es pelear para ver quien es el mas fuerte cada persona tiene lo suyo, pero hasta que algunos no lo entiendan todo va seguir igual, o hasta que llegue alguien con los pantalones bien puestos y diga las cosas son asi y asi se hacen, como niños chiquitos. att:DANIEL LUGO HURTADO 1º”5″

  8. Creo que la historia sobre la fundación de Roma es un poco ficticia,
    aunque el legado que deja esta gran civilización es muy grande y real en la actualidad, cuesta entender un poco la manera en como se creó esta ciudad por los acontecimientos extraordinarios que suceden.Anteriormente tenia un panorama diferente a esta ciudad pero creo que es mas interesante de lo que parece

  9. Estoy de acuedo con la compañera de arriva, suena un poco fantasioso y complicado a la vez, pero es una historia que narra como se funda una de las mas grandes civilizaciones que ah existido en este mundo, pues es una cultura que nos ha aportado demaciado en varios aspectos a la sociedad, y ¿por que no? conocer sus inicios, que aspectos tubo en aquellos tiempos su forma de gobierno, y lo mas importante ver el “derecho” de una forma mas amplia y concreta pero quiero pensar que para verlo, tendria que entender los incios de roma como tal.

  10. La fundación de Roma tiene un mito muy importante, por la forma en que se va narrando la historia te va envolviendo más y más en la lectura es fantasiosa por aquello de que una loba amamanta al bebé; pero pues se dice ser así la realidad.Desde tiempos atrás se da a conocer el derecho aunque algunas veces no somos capaces de buscarle un por qué? a las cosas; no sólo a las que nos interesen sino yo creo por cultura deberíamos ya saber todo esto, pues finalmente es el parteaguas de la forma enque nos gobiernan aunque ya un poco más definida.

  11. on 10 de agosto, 2011 at 5:10 pm karina mota peralta 109
    La materia de derecho romano se me hace muy interesante ya que nos permite saber como era su sistema juridico de esos tiempos. El tema de” la fundacion de roma” es tan interesante conocer como dos hermanos pudieron sobrevivir y mas adelante iniciar una controversia por el territorio del monte Palatino el cual Romulo mato e Remo para que se convirtiera en el unico soberano de la ciudad y despues como el unico rey. Todo esto tuvo que pasar para la fundacion de “La gran ciudad de roma”

  12. es importante conocer de donde biene el derecho no solo quedarnos con el conepto.
    Bueno en esta historia me parecio muy interesante como es que desde hace mucho tiempo era nesesario una serie de reglas de normas para regular el comportamiento bueno que ello ya las hacian conforme asu combeniencia o sus creencias pero de cierta manera era el derecho.

  13. Hola:
    Pues a mi me parece muy interesante ver desde otro punto de vista la fundacion de Roma, ya que nunca nadie me habia comentado que se les llamaba “loba” a las prostitutas de esos tiempos, tambien es muy interesante que un imperio tan grande se conformara de un acto que dos personas comensaron como lo fue Paris y Elena y algo q se me hace aun mas increible y no es que sea esceptico, es como un dios puede tener relaciones con una mortal una cosa es ser un rey o reyna y otra muy distinta es ser un dios y si este acto se consumara entoses dejaria de ser un dios ¿o no? pero al fin y al cabo desde esos tiempos empeso a surguir un orden en todos las cosas como loo es el derecho romano.

  14. Tu comentario está pendiente de moderación.
    SABEMOS QUE EL HOMBRE POR SER UN SER PENSANTE O ANIMAL RACIONAL SE HA VENIDO ENFRENTANDO A DOS MUNDOS UNO REAL Y EL OTRO IDEAL DONDE EN EL REAL SE ENCUENTRA CON EL SER Y EN EL IDEAL CON EL DEBER SER , A TRAVES DE ESO YO PIENSO QUE A VENIDO FORMULANDO Y TRANFORMANDO JUICIOS DONDE POR PROPIA NATURALEZA AFIRMA O NIEGA ALGO SOBRE UNA COSA O PERSONA, O DONDE PUEDE DISTINGUIR EL BIEN DEL MAL Y LO VERDADERO DE LO FALZO PERO COMO YA LO DIJE ESTO TIENE QUE TENER UN PRINCIPIO EL CUAL ESTA PLASMADO EN LO QUE SE REFIARA A DERECHO ROMANO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION PORQUE MEXICO PERTENECE NADAMAS AL SISTEMA JURIDICO ROMANO Y QUISIERA SABER SI PUEDE PERTENECER ALOS DOS COMPRENDO QUE ESTE NOS DA LAS BASES PARA PODER ENTENDER E INTERPRETAR LAS LEYES PARA PODER SALVAR Y CONDICIONAR LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS.
    EN CUANTO A LA FUNDACION DE ROMA POR PARTE DE ROMULO Y REMO PIENSO QUE NO ES MAS QUE EL EMBRION DE LAS LEYES QUE SE MARCARON AL PUEBLO ROMANO EL EJEMPLO ESTA DESDE LA LINEA DIVISORIA QUE PUSO ROMULO AL INDICARLE A PUEBLO POR DONDE SALIR, AHI EMPEZO A GENERARSE EN PARTE LO QUE SE PODRIA DECIR QUE ES LA NORMA .
    GRUPO 5 MATUTINO

    Responder

  15. Esto de la fundacion de roma se me hizo super interesante porque abarca varios ambitos primero lo mitologico como dicen que la loba los cuido y protegio a romulo y remo pero lo que mas me llamo la atencion fue que como dos mortales por asi decirlo fundaron la ciudad mas importante hasta ahora y que seguira siendo tema dwe polemica y de platica durante mucho tiempo y esto se debe a que ellos fueron mandamos a matar, pero el exclavo envez de matarlos los puso en una canasta una “loba” o mejor dicho mujer de vida galante los recojio y los crio como si fueran sus hijos estos dos personajes romulo y remo crecieron y regresaron a destrerrar al rey que estaba en esa epoca lo lograron y se fueron a fundar roma pero desde aqui podemos observar la envidia de los hermanos tema que hasta ahora se involucra la envidia porque uno tenia mas simpatia que el otro y el pueblo lo escojio como emperador y el otro como no tenia ningun poder y la avaricia de poder ser el nuevo emperador deja en ridiculo a su hermano, esto hace que podamos observar que en la civilizacion mas perfecta siempre habra este tipo de cosas, romulo y remo llevan acabo un plan estrategico para fundar Roma la ciudad que mas apogeo puede tener en nuestra epoca, y gracias a esta fundacion de ciudad se fundaron las leyes codigos y normas que hoy rigen a nuestro pais, por lo tanto yo pienso que no hablar de roma, es como si no se habla del derecho romano porque no habria las bases para saber de donde empezaron a surgir todo lo que hoy conocemos por ley, y ley es todo lo que consecuenta a hacer algo bueno por algo indevido, entonces Roma fue la mejor ciudad que se ha fundado y fue fundada por dos hermanos y yo opino quesi no hay una ley que nos diga nuestras obligaciones cuando no queramos cumplirlas todo seria un caos total, y si la violencia no tuviera un alto todo seria caos, y si agredimos a alguien generamos violencia y la violencia es un delito que se tiene que castigar, entonces sin leyes no habria una sociedad pacifica o armonica

  16. Bueno en mi punto de vista las historias mitológicas no son mi fuerte ya que no hay un fundamento dado del que en realidad hayan existido así mismo no cuestiono una gran teoría que en nuestro presente es la base del derecho q hace que nuestras relaciones sociales sean mejores y no que necesites de realizar un caos para resolver dichos percances

  17. Creo que es necesario recalcar que el origen de cada pueblo o imperio es basado en la fantasia y a la vez en la realidad en las que tienen que ver dioses o seres supremos; con lo cual podemos percatarnos qu el hombre tiene la necesidad de la religion y de dios como figura suprema ya que el hombre no puede explicar su origen realmente. De aqui podemos ver que dios es el máximo juez del universo que aplica las leyes divinas y en el cual todos lo seres humanos confian por ser “bueno y justo” basado en los relatos del origen de roma con el dios marte y su hijo romulo o como el origen del imperio azteca los cuales confiaban en huitzilopochtli. Siento que la religion es la caracteristica de cada pueblo para explicar su origen. El derecho deberia ser de esta manera ya que cuando tenemos un problema confiamos en dios, pero cuando somos victimas de la injusticia o de un delito no puedes ir con la misma confianza a un tribunal porque el ser humano es un criatura mperfecta que no puede administrarse la justicia correctamente.

  18. Es muy importante conocer de donde nacio la ciudad de roma o practimamente como se lo dio ese nombre se dice que la ciudad de roma surgio de los hermanos Romulo y Remo hijos de Rea Silvia y amamantados por una loba, el conocer la historia de la ciudad de roma nos hace comprender mejor su surgimiento cabe emncionar que desde entonce ya existia el derecho que ahora es muy importante desde esa apoca gracias al derecho podemos tener un gran orden juridico.

  19. LIC.BUENAS TARDES, PESE A QUE POR MOTIVOS DE CAUSA MAYOR NO HE PODIDO ESTAR EN LAS DOS CLASES ANTERIORES,
    PRIMERO QUE NADA QUIERO AGRADECERLE EL HABER SUBIDO EL TEMARIO PUES ASI NOS DA UNA IDEA MAS CLARA SOBRE COMO IREMOS AVANZANDO EN LOS TEMAS Y DE QUE TRATA LA MATERIA; TAMBIEN QUIERO QUE SEPA QUE AUNQ COMO YA MENCIONE NO HE PODIDO ESTAR EN LAS CLASES ANTERIORES PUES ESTOY AL PENDIENTE DE LOS TEMAS Y DE COMO HEMOS IDO AVANZANDO Y LA VERDD ES Q ME PARECE MUY INTERESANTE LA HISTORIAA DE LA FUNDACION DE ROMA PUES AUNQUE PUEDE PARECER UN POCO INCREIBLE EL COMO SE FUERON SUCITANDO LAS COSAS Y EL COMO LOS HERMANOS ROMULO Y REMO HIJOS DE DIOSES SOBREVIVIERON GRACIAS A UNA LOBA,Y POSTERIORMENTE FUERON RESCATADOS POR UN PASTOR Y SU ESPOSA,QUIENES SE HISIERON CARGO DE ELLOS; Y AÑOS MAS TARDE POR GERRAS,AMBICIONES Y UNA SERIE DE CONFLICTOS ROMULO MURIO A MANOS DE SU PROPIO HERMANO GEMELO PARA QUEDARSE CON EL TRONO. REALMENTE ES UNA HISTORIA MUY INTERESANTE,Y ESPERO PODER PONERME AL CORIENTE Y DE NUEVO GRACIAS…
    ATT:KARLA PAULINA DOMINGUEZ SANCHEZ

  20. Por mi parte considero que la sociedad en Roma buscaba que la ciudad tuviera un nombre fuerte, un nombre grande y todo gran nombre debe tener una gran historia con emoción, tragedia y drama, por eso la historia fantástica de la ciudad y el nombre de ROMA, claro como el grandioso Aquiles considerado semidiós, Rómulo también estuvo en batallas y fue el mas valiente de los guerreros en la lucha contra los sabinos, a causa de el rapto de sus mujeres, ya que, el fue el primero que ataco a los sabinos con un grupo de jóvenes audaces y logro derrotar a los sabinos que después de su tratado se unieron a Roma, ademas de haber gobernado esta por 37 años.

    Entonces después de la muerte de Rómulo que consiguió fundar una ciudad tan majestuosa la gente no quiso que se quedara como un simple mortal, por que no todos tendrían el valor y el cariño a su pueblo como para hacer algo de tal magnitud por ellos, asi que lo convirtieron en un dios, Rómulo Quirino, rey y padre de la ciudad de Roma, ademas de que el responsable de darle la idea al pueblo pues fue Próculo Julio y no era cualquier persona, pertenecía al senado, asi que la gente le dio valor a su supuesta aparición fantasiosa del dios Rómulo.

    Pero esta supuesta aparición de este dios y antiguo rey fue de lo mejor que pudo sucederle a Roma ya que a causa de sus palabras que llenaron de esperanza a el “pueblo”, Roma fue la cabeza del mundo y por tanto tenia la mejor preparación militar.

  21. para mi el estudio de derecho romano es muy importante ya que para nuestra licenciatura es muy bueno saber desde donde vienen los origenes y pues la fundacion de una de las mas espectaculares culturas del mundo para mi es algo fantacioso pues la manera en que los gemelos sobrevivieron a todos los peligros que se les presentaron en su vida y como al paso del tiempo lograron derrotar al hereje que les quito el trono y al lograr esto dejarlo en manos de su abuelo numitor y dejando la ciudad y salir a la aventura de contruir su propio imperio tal vez sin saber q su fundacion seria una de las mas grande pero creo que no era necesario assesinar a su hermano pues el solo queria demostrar que sus muros puestos eran una idea absurda y algo que tambien es muy fantasioso es que cuando muere romulo es llevado con su padre y convertido en dios.

  22. HOLA!!!
    La clase de ayer se me hizo muy interesante, al igual que el texto que nos ha proporciono en el block, aunque si me revolví un poco el aspecto de quién secuestro a las sabinas los latinos o los hermanos gemelos “Rómulo y Remo”, porque ayer en la clase menciono que fueron los latinos, pero aquí me está diciendo que fueron los hermanos entonces quien fue en realidad?? Y en lo demás todo me ha quedado claro respecto a este tema .
    Hasta luego Lic. David

  23. Esta historia ya la habiamos comentado en la clase bueno para mi es la historia como comenzo o se establecio el DERECHO ROMANO y creo que es algo que debemos conocer para poder saber de donde comenzo todo esto de las reglas(normas))

  24. Para iniciar mediante la información dentro del rango de derecho romano es muy importante ,ademas de interesante y nos brinda un conocimiento muy amplio de lo que es el derecho romano mediante esto se brinda una cuestión para que nosotros no tomemos la materia como una historia falsa y sin sentido si no al contrario dar con ello algo impresionante y una saga novedosa.
    por:perez martinez diana jharesly 105ª

  25. es muy interesante todo este mito pero que en esencia lleva algo de realidad,en su obra eugene petit explica que roma fue creado por tres tribus que fueron los ramneses o latinos, los titienses o mejor conocidos por sabinos y por la raza etrusca estas tres tribus fueron la base de el antiguo roma que mas a delante seria una de las naciones mas poderosas. por otro lado creo que el derecho romano es la base de toda ley u organismo que rige nuestro pais..

  26. Derecho romano: “El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional…”

    Supranacional hace referencia a que gobierna o afecta a más de una nación. En este caso, el derecho romano, impone las bases jurídicas, para las naciones que acatamos el sistema romanista, pues vela por el derecho y obligaciones a los que como seres humanos y pertenecientes a una sociedad de este caracter, somos acreedores.

  27. Fundacion de Roma
    Romulo y Remo eran hijos de de Marte y de Silvia ellos por ser hombres les tocaba gobernar, ya que para esto tenian que destituir a Amulio quien le habia robado el trono a su abuelo.
    Romulo y Remo decidieron regresar a su lugar de origen para destituir a Amlio y entregarle el trono a su abuelo.
    Sin embargo derrotaron a Amulio, elos no qisieron permanecer en este lugar. Lo que hicieron fue irse y Fundar una nueva ciudad per A RRomulo no le parecia que toda la gente siguira a su hermano por lo cual lo asesino y al ultimo Romulo fue llevado a los cielos por su padre. Y de esta menera termina y empieza una nueva era.
    Norma Angelica Gonzalez Perez Grupo:109

  28. Judith Villana Allende Grupo: 109

    Roma es un lugar lleno de historia mitológica muy interesante que puede ser verdad, empezando de su surgimiento. Es el lugar donde surgió el derecho romano y que ha tenido grandes aplicaciones en varios países. Este nombre fue asignado en honor al creador de esta ciudad, Rómulo, que fue adorado como un dios después de su muerte ya que fue el líder más grande a pesar de los desacuerdos de Remo, lo cual lo llevo a su muerte en las manos de su propio hermano. Lugar donde posteriormente surgieron las formas de gobierno a través de normas jurídicas, es aquí en donde creo q empezó EL DERECHO ROMANO con el fin de establecer un orden

  29. holaa………. licenciado
    Pues en mi opinión esto de la historia de Roma es muy interesante aunque un tanto mitologica ya que algunos hechos me parecen como sobrenaturales o extraordinarias pero es muy importante ya que de ahí deriva la historia del derecho mexicano igualmente que de aquí esta basado nuestro derecho. Es por esto que considero de gran importancia su conocimiento ademas de que es muy entretenida me gusto mucho la forma en que la explico usted durante la clase, así que espero que continúen así las clases bueno asta luego licenciado.

  30. La fundación o el origen de roma es de mucha importancia ya que si vamos a estudiar el derecho romano en si como tal tendríamos que saber cuál fue su comienzo u origen, en realidad la clase anterior fue de mucha importancia desde mi parecer ya que pudimos captar hechos trascendentes.

  31. Como ya lo aviamos hablado la fundacion de roma para mi punto de vista me suena a que esta muy fantasioso
    algo irreal diganmos que nada creible pero tampoco puedo afirmar que sea una mentira.
    me pude dar cuenta que la historia tiene mucho que enseñarnos aunque algunas cosas no sean tan creibles como o quien se podria imaginar que una ciodad tan grande fuera fundada solo por 2 hermanos y que solo por digamos llevarle la contraria este remo a romulo solo por ese hecho lo matara.

  32. para mi el saber de los inicios del derecho y donde fueron sus grandes principios en la gran ciudad fundada por romulo y remo comenzando asi la historia de una de las mas grandes culturas desde la gran historia de la vida de los jovenes y sus aventuras hasta la matanza de remo es muy interesanteel saber de los origenes de nuestra carrera.

  33. Desde mi punto de vista considero que es muy interesante e importante saber desde donde o cual fue el inicio del derecho .Como se veia en la clase la fundacion de roma, considero que se habla de fantasia ya que al mencionar que Amulio lanza al lago a Remulo y Remo no les pasa nada si no mas bien los rescata una loba en fin ellos crean la cuidad de Roma y desde ahi se empiaza a conocer el derecho romano. Una historia fantasiosa, mas no imposible e interesante.

  34. Hola Lic. pues se me hizo muy interesante lo de el comienzo de la fundacion de roma ya que es algo utopico desde mi punto de vista muy personal eso de que a romulo y remo los amamanto una loba algo como de cuento y mas aun cuando los paladinos se robaron a las mujeres de los sabinos estos declarandoseles en guera por haber robado a las mujeres dandose cuenta de que era inutil y mejor se les unieron y por otra parte los estruscos se aliaron tambien formando asi la ciudad de roma.
    En cuanto a estudiar el concepto el objeto de estudio de DERECHO ROMANO es muy importante por que asi nos damos cuenta de que de ahi es el origen de el sistema juridico que nos rige en sociedad aqui en Mexico que es el ROMANISTA.

  35. historia d ela fundacion de roma es el comienso es muy bueno ya q empezamos en esta clase en lo basico para proceder a aplicar los conocimientos que empeso a rgir el derecho en roama y posteriormente en el mundo

  36. bueno nos explican que roma se fundo por 2 personas hijos del dios marte quien tuvo contacto con rea silvia nos dice que estos dos jovenes Romulo y Remo despues de rescatar el trono de su abuelo Numitor de las manos de Amulio ellos desiden fundar su propia ciudad despues de que la fundan Romulo crea una ley la cual su hermano desobedese y muere en manos de Romulo o de alguno de sus servidores y es como Romulo queda alfrente de la ciudad entonces este relato nos da a entender mas o menos desde cuando se empisan a crear las normas o leyes como las conosemos hoy en dia.

  37. Por lo visto en clase y analizando las diversas historias de la fundaciòn de Roma podemos darnos cuenta de que apartir de ahi las normas y reglas tienen origen trascendiendo hasta nuestra actualidad… por lo tanto es indispensable conocer el origen de estas ya que sin normas viviriamos en una anarquia.

  38. La creación de Roma, segun la mitologia, se me hizo interesante aunque algo desfazado de la realidad; bueno lo que me parecio interesante fue en como romulo comenzo a establecer limites ante la nueva ciudad, estuve investigando sobre la creacion de roma y algo que me llamo mucho la atención fue la creacion del (S.P.Q.R.S.) ó SENATUS POPULUSQUE ROMANUS, ya que con este, se estableció en La antigua Roma la primera sala, o reunion donde se establecieron las primeras leyes, dando el nacimiento de las normas en el imperio.

  39. Gracias a la ambiciòn de Amulio que tuvo para con su heramano se sucito un cambio històrico importantisimo para el derecho romano que fue la fundaciòn de roma ,teniendo como princiopales personajes a Romùlo y Remo ,Romùlo como fundador de Roma.
    Eso nos hace reflexionar que la abaricia no es una buena consejera ya que se pueden sucitar nuevas cosas como las que mencione anteriormente.
    Ya que tambièn dicha fundaciòn provoco tambièn la muerte de Remo , tambièn gracia a ello se pudo hacer una ciudad màs grande con el tratado de paz entre sabinos y latinos y la iniciaciòn de un pueblo màs grande y el crecimiento de una ciudad tan importante en nuestros tiempos.
    Invito a los lectores de hacerse personas amantes de la historia como yo lo soy se con seguridad que descubriran nuevas cosas y muchos antecedentes que dieron origenes a muchas cosas que nunca nos imaginabamos y propiamente seran personas conocedoras y exploradoras de su propio pasado y por que no tambièn de otros acontesimientos importantes o de su interès.

  40. Bueno pues esto lo bimos en la clase pasada me parecio muy importante e interesante la historia del DERECHO ROMANO y creo que es fundamental e importante ya que ahora sabemos el verdadero surgimiento del derecho romano,es bueno aprender pero es mejor razonarlo,en lo personal me gusto la historia

  41. A ROMULO Y A REMO SE LES ATRIBUYE COMO LOS FUNDAORES DE ROMA, MAS SIN ENCAMBIO ROMULO POR UNA DISCUSION CON SU HERMANO LO MATO Y ASI EL FUE EL UNICO DUEÑO, EL CUAL DIVIDIO LA CIUDAD EN VARIAS CONGREGACIONES DONDE ACEPTO A UNA DIVERSIDAD DE PERSONAS PARA FUNDAR SU CIUDAD, DE AHI ¿DONDE NACE EL DERECHO? SI SE VIERON MUERTES DONDE NO SE CASTIGO A LOS AUTORES DEL DELITO .

  42. BUENO, A MI PARECER FUE LA CIVILIZACION QUE LOGRO MEJORAR Y CREAR NUEVOS CONOCIMIENTOS TANTO QUE LOGRO ESTABLCER UNA POLITICA O ESTADO CON GOBERNANDES QUE ELEGIA EL PUEBLO ADEMAS DE QUE CONTABA CON UNA CAMARA DE DIPUTADOS,Y PIESO QUE ES MUY IMPORTANTE EN EL DERECHO MEXICANO POR QUE EL MISMO TIENE SUS ORIGENES EN EL DERECHO ROMANO, GERMANICO CANONICO AL ESTABLECER MUCHAS INSTITUCIONES COMO PODRIAN SER: MATRIMONIO, DIVORCIO, FAMILIA, BIENES, POSESION, ADEMAS DE QUE LA HISTORIA DE LA FUNDACION DE ROMA DEVE DE DARSE EN CUALQUIERA DE LAS LICENCIATURAS YA QUE ES NECESARIO SABER DE DONDE Y COMO PROVIENE UNA SOCIEDAD, LA CUAL VA EVOLUCIONANDO Y DIVERSIFICANDOSE A LO LARGO DE LOS AÑOS Y PARA PODER NOTAR ALGUNA MEJORIA EN LA SOCIEDAD QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD DEVEMOS VER COMO ERA UNA SOCIEDAD EN EL PASADO PARA ASI NO REPETIR LOS ERRORES Y MEJORAR LO QUE TENEMOS HOY EN DIA.

  43. para comprender mas a fondo la historia de el DERECHO ROMANO hay que tener una buena imaginacion y claro todas las ganas para entenderle bien a la este tema y pues me parece genial contar con estos temas, para saber cual es la importancia de el derecho en la historia del hombre desde sus inicios

  44. QUE BUENO QUE NOS DEN A CONOCER DESDE UN PRINCIPIO SUS BASE YA SERIA UN POCO DIFICL TRATAR DE DESARROLLAR LOS TEMAS SIN CONOCER LOS FUNDAMENTOS…
    ADEMAS ES INCREIBLE QUE POR ALGO TAN IRRACIONAL ROMULO MATO A REMO… PERO TENGO INTERES DE SABER FUE LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON DESPUES…

  45. Me parece una historia muy interesante considero que es la parte fundamental para comprender el derecho y de la misma forma sus reglas y leyes
    La historia tiene algo de momentos ficticios que tal ves no podriamos considerar como realidad pero dentro de ella tambien analizo muchos hechos que nos llevan a reflexionar la situacion actual

  46. ola licenciado!
    ya envie mi comentario pero por si las dudas porque no lo veo se lo reenvio…
    Esto de la historia del dereco romano me parece muy interesante ya que de ahi deriva nuestro sistema juridico mexicano del romanista asi que aunque veo la historia de Romulo y Remo un poco mitologica o extranormal e increible por lo de la loba y otras cosillas pero de igual forma pudo ser verdad bueno pues que bonita historia y hasta luego licenciado.

  47. pues la lectura esta muy buena ya que nos habla de como empezo a fundarse la ciudad de roma y conforme pasaba el tiempo se fue volviendo una cuidad mas poderosa y con mas terriotorio, ademas es algo que debemos conocer por que creo yo es la base de nuestra materia.

  48. Esta historia posee varias versiones pero creo que todas llegan a la misma conclusion,esto lo comentamos pero para entenderlo mucho mejor debemos de saber de donde parte y donde termina de antemano sabemos que se establecio en roma , es de ai donde es importante estudiar al derecho romano para entender todo lo que nos sera util para nuestra formacion como futuros abogados.

  49. En la fundacion de roma como dijo el profesor existen varias teorias posibles de su fundacion como la de la palabra río en etrusco que esta dice que su nombre surge de la palabra rumon que quiere decir rio y en efecto el rio tiber fluye atraves de esta ciudad. Otra teoria es la leyenda de Rómulo y Remo que es la que vimos en clase y a mi parecer es la mas aceptable en la actualidad aunque algo mitologica por el hecho de que se inbolucran a dioses directamente al igual la participacion de una loba y a mi punto de vista la historia de roma tiene mucho que ver con la materia pues de ella se desprende lo que veremos mas adelante en derecho romano ya que sin la participacion de roma no se conocerian lo que son las normas o si pero de otra manera.

  50. Para mi esto de la fundacion de roma fue una historia verdaderamente increible ya que como lo comentaba el maestro en clase todo empezo por las miradas de amor entre un guerrero troyano y la reina de sparta y que despues eso naciera un imperio tan grande como lo fue el romano. ademas yo creo que es muy importante conocer esta increible historia para comprender el derecho romano que de ahi se origino.

  51. en esta clase aprendi que al estudiar derecho se requiere de saber la historia de como surgio como se dio a conocer en todos los aspectos juridicos y bueno para mi es genial aprender de esta manera ya que utilizamos nuestra imaginacion en los mitos,leyendas relatadas

  52. Hola profe pues como lo analizamos en la clase se me hizo muy interesante pero tambien muy utopico lo de que a romulo y remo los amamanto una loba y mas aun cuado hicieron una fiesta y se robaron a las mujeres de los sabinos estos quedando en un gran desconteto y declarandoles la guerra pero tiempo despues se les unieron a los palatinos y mas tarde tambien se les aliaron los estruscos fundando de esta manera la ciudad de ROMA.

  53. La historia de la fundacion de Roma es algo controversial ya algunos fracmentos suenan un tanto ficticios por que existe cierta duda en algunos aspectos referente a como se le dio seguimiento a la vida de los dos niños y como fueron rescatados por una loba, pero en fin esto se podia dejar aun lado si tomamos en cuenta lo que realmente importa mas como es el aco de lo que aportaron a la historia del derecho.

  54. maria guadalupe bernal galeana del 108
    a mi me parecio muy interesante la historia del derecho romano porq nos esta mencionando como se se fundo la ciudad de roma tambien quienes fueron los primeros gobernantes. pero al primero se me hizo algo fantacioso pero ala vez verdadero cuando usted no nas fue explicando.
    tambien lo q me intereso mas es como fueron sus normas.

  55. La fundacion se Roma juega un papel muy importante, en la historia.Asi como tambien Romulo y Remo que fueron pieza clave de la misma ;ya que fueron abandonados dentro del rio tiber. Pensando que moririan y sin embargo no sucedio asi lograron ser salvados por una loba que los alimento y posteriormente. creados por: Fausto un pastor y su su esposa . Con el transcurso del tiempo se convirtieron en unos hombres y desidieron volver a su lugar de nacimiento quitando a su tio del trono y darselo a su abuelo, Dandose a la tarea de fundar una nueva ciudad; En el monte palatino.Donde tuvieron conflictos los hermanos por la construccion de un muro de Romulo ,el cual Remo traspaso desobedeciendo la normatividad de su hermano, y ocacionando su muerte.
    Posteriormente Romulo reino enfrentando una de las mas grandes gerras por las mujeres.. tras varios años llego a darse la paz. .
    Pero al lo largo del periodo que reino se implantaron las leyes mas rigidas donde se establecia un orden,ante la sociedad asi como las exigencias de estas hasta su muerte.
    Asi que recordemos que las leyes dieron un giro completo en ese periodo.

  56. esta historia, es importante, para tener una idea de lo que fue la fundacion de roma;asi mismo, nos damos cuenta de todos los acontecimientos y aventuras q vivieron los creadores de esta ciudad tan importante.

  57. la materia de derecho romano es muy importante dentro del campo de derecho por que en eya aprendemos sobre el origen del derecho o sobre sus inicios como derecho , de la manera en como es que se comenzo a aplicar y a aserce cumplir como tal.como ya sabemos sus inicios fueron en roma y roma se creo por romulo y remo, dos personajes muy importantes y lo aprendimos atravez de una linda historia.
    dentro de lo que se comento en clase, es que dentro de lo que es el derecho surgieron las normas y esto asu vez se llevan de la mano.

  58. La realidad o la fantacia que se vive son acontesimientos que hoy en dia los ponemos en practica ademas de ser un estabecimiento en la sociedad en la cual ocupamos y determinamos las verdaderas normas que se aplican en la historia, ademas de que debemos darle el valor ala historia y en que se desemvolvio el derecho romano

  59. es imprecionante saber como atravez de la historia aprendemos cosas impresionantes usted nos comento hacerca de la fundacion de roma la verdad se me hizo impresionante, sobre todo conocer que en ese publo y sin ninguna civilizacion pudieran crear tantisimas cosas en cierta parte como la necesidad se creer o de tener un fundamento hadce que la historia se gire a una realidad impresionante como ya le dije en cierta parte se me hace muy rantaciosa pero muy real a la vez.

  60. Pues para mi la historia de derecho romano me parece increible, ya que como lo mencionaba en clase es increible ver como es que 2 hermanos logran sobrevivir, y mas ser amamantados por una loba, y despues de todo lo que hacen se me hace injusto que se maten entre hermanos, iniciando una guerra, que axcaba con la vida de personas, pero es importante mencionar que la historia de roma es sumamente facinante…

  61. esta historia se me hizo muy interesante, ya que habla sobre como se fue fundando la ciudad de Roma desde hace tiempo,tambien a la vez causa un poco de risa por que habla de los dos hermanos que fueron arrojados al rio y que fueron rescatados por una loba la cual ella los amamantaba, pero es interesante saber como es que se fue fundando la ciudad de roma, pero quisiera saberlo mas a detalle.

  62. Con respecto al tema, es muy interesante conocer la serie de acontesimientos que dieron origen a una de las civilizaciones mas importantes e influyentes en distintas epocas y civilizaciones .Como lo fue en los pilares del dercho mexicano.

  63. hola buenas noches para mi me resulto muy importante el tema de como que se fundo roma a mi parecer el tema se me hiso muy fantasioso muy mistico mas que nada interesante me agrado mucho.

  64. la historia del derecho es muy interesante ya que pues es muy maravilloso el comienso de esta materia y que transendio asta estos tiempos de nuestra hera es magnifico

  65. Realmente considero que la historia es la raiz del Derecho y lo comprobamos con la historia de romulo y remo, dos hermanos quienes influyeron mucho en la fundacion de una ciudad enorme y de gran influencia, ademas que uno de ellos muriera a manos de su propio hermano o que dio la orden de matarlo, es lo que hoy en dia forma parte de nuestra historia y da origen a su vez al Derecho, por ello nos damos cuneta que el estudio del derecho es de gran relevancia y queforma parte del ambito en el que nos desarrollamos.

  66. se me ase muy entretenida la clase por la formacion del derecho

  67. pues esto nos lleva aun mas para saber la profundidad y la vrdadera realidad sobre como se descubrio roma le debemos de tomar mucha importancia pero ala vez sensates ya que hay muchas historias parecidas y para mi esta es la correcta

  68. La fundacion de Roma es un suceso que si marco muchas pautas para que diera comienzo el derecho que manejamos actualmente y como lo marca la historia dio un comienzo desde el nacimiento de Romulo y Remo que en la clase anterior habiamos hablado del tema y creo que si es muy bueno saber el origen de las reglas o normas y asi llevar una mejor informacion sobre la creacion del derecho

  69. LA HISTORIA ES ALGO QUE NO ES INVENTADA SI NO ES ESTABLECIDA ALGO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR, ESTAS LECTURAS NOS INDICAN EL COMIENZO DE ROMA EL COMIENZO DE UN ¿PORQUE? ASÍ ME PUDE PERCATAR QUE LA HISTORIA AVECES ES ALGO CONFUSA PERO QUE NOS RESPONDE LAS PREGUNTAS A LAS QUE HACEMOS REFERENCIA, SOLO HAY QUE TENER UN POCO MAS DE INICIATIVA PARA CONOCER E INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIRIERON MEDIANTE LA HISTORIA DE ROMA.

  70. Este tema de la fundacion de roma en lo personal es un tema muy interesante pues data de la ambicion de una persona puede traer tantas consecuencias el como nacieron los 2 gemelos romulo y remo de las condiciones en las que fueron encontrados y como es que un animal tan supuestamente tan feroz fue capas de rescatarlos y amamantarlos de como es que crecen y se enteran que tienen derecho a reclamar el trono y lo reclaman como logran recuperarlo y como es que romulo se convierte en rey y como es que remo trata de ridiculizarlo tratando de burlar sus reglas establecidas y como este es muerto y se me hace muy interesante por que antes de conocer en la actualidad la historia de grecia debemos conocer su pasado y su fundacion.

  71. La historia de la fundacion de Roma es un tanto fantaciosa, pero no por ello significa que no sea veridica y junto con la fundacion de este imperio se empezo a forjar las bases de lo que hoy conocemos como DERECHO ROMANO surgiendo con ello las primeras disposiciones.

  72. Es miy impresionante el como fue la fundacion de roma de verdad se dice que es considerad como la nueva troya y eso es realmente fantastico me encanta y se me hace muy muy interesante desde el momento en que se le es otorgada a eneas la misión de fundar la nueva troya también algo que cabe señalar y que es parte de la fundación de roma es que paso por tres etapas o periodos los cuales son:
    1.-El IMPERIO
    2.-LA MONARQUÍA
    3.-LA REPÚBLICA

  73. la fundacion de Roma es algo muy importante ya que es la base del derecho romano.
    La fundacion de roma tiene un poco de fantasia ya que romulo y remo fueron amamantados por una loba,

  74. la fundacion de roma siento que es muy imaginario ya que marte dios de la guerra y rea silvia tienen 2 gemelos romulo y remo los cueles fueron arrojados al rio del tiber y amamantados por una loba

  75. Hola!
    Para mi la historia de del derecho romano es muy interesante por que explica desde sus inicio, cada paso de como se fue creando el derecho en romano.
    De mi punto de vista el derecho romano tiene que ver con lo que pasa dia a dia con nosotros, ya que el derecho nos inculca cierta variedad de aspectos con los que nos podemos saber cual es la verdadera razon por la que existe el derecho romano.

  76. La clase de la fundacion de roma me parece demasiado interesante al igual que el concepto de derecho romano porque nos da una amplia explicacion de la fundacion de roma de manera mitologica y nos explica de igual manera que es el derecho romano, es muy importante conocer la historia de roma mas para nosotros que estamos cursando la licenciatura de derecho porque en roma fue donde surgio el derecho me gustaria que comentaramos en clase una historia mas veridica sobre la fundacion de roma gracias, por cierto son muy interesantes sus catedras en lo particular me agrada su forma de transmitirnos todo ese conocimiento

  77. La mayorìa de nosotros comparte el mismo criterio acerca de la fundaciòn de Roma ya que se muestra un tanto ilusa e incomprensible en el sentido de realidad, pero tal vez eso no sea lo màs importante, ya que lo que destaca es la forma y ordenamiento jurìdico que se iniciò en la creaciòn del imperio, y que en nuestra època constituye gran parte del nuestro.

  78. Bueno pues el tema de la fundacion de roma me parece muy interesante por que quizas conoscamos las leyes pero no sabemos desde que tiempo fueron creadas con exactitud o por quienes ademas de conocer con mas profundiad las leyes que nos rigen ahora.
    grupo 104

  79. Emmanuel Alcantara Gracia:

    Es muy interesante el conocer como surgio un imperio demasiado poderoso, y saber bajo cuales situaciones fue creado el gran imperio “ROMANO”, ademas de que los hechos mitologicos que se abordan tienen tal vez cierta ilogica, pero sabemos tambien que hay mucha verdad en cuanto a su creaciony que ese imperio fue uno de los mas grandes que la humanidad ha conocido.

    Muy impresionante es conocer y saber que un imperio que empezo con pocos habitantes y poca porcion territorial haya logrado crecer de manera considerable en tan solo unos 12 siglos, y ademas de fundar o constituir lo que es el derecho.

    Quien pensaria que unos gemelos, que fueron amamantados por una loba, lograrian crear el mas grande imperio de todos los tiempos.

  80. el derecho romano en lo personal me parece una de las mejores materias pues creo que como buenos estudiantes de derecho lo que nos debe de importar es la historia de la que se desglosa nuestra profesion la clase se me hace muy interesante y completa lo unica que me encantaria seguir conociendo y adquiriendo nuevos conocimientos

  81. yo creo que la que la fundacion de roma es muy importante porque tenemos que seber donde surge o nace la historia de este antecedente muy importante para los que estudian derecho saber toda la historia de principio a fin dcomo se fue desemvolviendo la historia a lo largo del tiempo, yo creo que parece un poco ficticia la historia pero creo que es muy buena.

  82. Alejandro grupo 103
    LA MATERIA ES INTERESANTE Y DEBEMOS CONOCER SU HISTORIA YA QUE ES PARTE DE LA LICENCIATURA Y EL CONOCIMIENTO LO TENDREMOS QUE PONER EN PRACTICA PARA SER SABIOS.
    QUE AMULIO APESAR DE QUE EL SE DESHIZO DE LOS GEMELOS ROMULO Y REMO NO CONFIRMO SI ESTOS ESTABAN MUERTOS SU SORPRESA FUE QUE DESPUES DE QUE PASO EL TIEMPO ELLOS REGRESARIAN ARRECLAMAR EL TRONO Y PONDRIAN A SU ABUELO NUMITOR EN EL TRONO

  83. la fundacion de roma es muy interesante por que nos habla desde los primeros origenes donde surgio el derecho y desde entonces se a modificado hasta ahora por eso en muy importante conocer de donde surgen todas las leyes que hoy nos rigen

  84. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Profesor que tal
    bueno a mi me parece muy interesante y a la vez creo que muy importante este tema ya que uno como alumno empieza a conocer de donde tiene orígenes y se basa nuestra forma de gobierno que es basada en una muy conocida e histórica ciudad la que es Roma que tiene orígenes muy míticos llamándole así por la explicación que se da de la loba, pero permitame felicitarle profesor porque nos explico y nos saco de duda a muchos de nosotros con eso de que se dice que la loba era una mujer que en ese tiempo se le llamaba así a las mujeres que vivían de la vida fácil.
    en lo particular e parecen muy buenas sus clases que nos imparte.
    ERICK MARTINEZ GALVEZ GRUPO:104

  85. con los nuevos temas que nos esta dando en el blog me doy cuenta de cada vez las clases seran mas interesantes y pues creo que esa es la escencia del estudio no estudiar lo que te guste sino que te guste lo que estudias y el tema como bien dice El derecho romano nos enseña el alma y el espíritu de las leyes

  86. Emmanuel Lopez Ramirez Grupo 109
    Parami la fundacion de roma es muy importante y muy interesante porque nos abla de nuestros ansestros que es lo que tubieron que hacer pra crear roma, y haci mismo a nosotros nos dejan algo muy especial en la historia.
    Yo no entendi muy bien si romulo mata a remo o visebersa, lo que no entiendo lo que dijo usted licenciado que cuando hechan al rio a romulo y a remo en la canasta si es verdad que los recata una loba que en ese entonses alas mujeres de la mala vida.
    Cuando los hemanos sedan cuenta cuenta de su prosedencia desiden regresar para rescatar el trono de su abuelo.

  87. Bueno se dice que la fundacion de Roma fue por Rómulo y su hermano gemelo Remo eran hijos de Marte dios de la guerra y de Rea Silvia también llamada Ilia una de las vírgenes vestales. Rea Silvia era hija de Numitor rey de Alba Longa depuesto por su hermano menor Amulio que había hecho a Rea Silvia sacerdotisa para que no tuviera hijos que le disputaran su trono. Despues los mando matar y los echaron al rio para que se murieran ahogados paro sobrevivieron y una lova los salvo pues ella se encontraba bebiendo agua despues los llevo con sus crias ya posteriormente un agricltor los vio y los rescato, crecieron y supieron quienes eran y asi regresaron a derrocar u su tio del trono para darselo nuevamente a su abuelo
    Eduardo Peña Carrasco Grupo103 Matutino

  88. carlos alberto acosta becerril. grupo 103 matutino
    bueno este tema me parecio muy importante sobre todo como creecieron romulo y remo y quien los cuido, los que los cuido fue una loba que en esa epoca era una prostituta, Y tambien cuando los aventaron al rio y como sobrevivieron cuando los cuido la ya mencionada loba. Despues sobre lo que les paso a uno de ellos cuando recuperaron su reino le gano la ambicion i mato a su hermano gemelo. Eso me parecio lo mas importante.

  89. Maria del rosario dominguez sanchez. grupo 109
    La fundacion de roma empezo con tan poco terrotorio y despues se expandio gran territorio que jamas se imagino tener.
    un claro ejemplo de la codicia por el poder, se olvida del valor de la familia para conseguir lo que quiere. debido que eso le paso AMULIO que primero decide convertir a rea silvia en virgen vestal para impedir que procreara un hijo varon y corrieras riesgo de perder el trono.
    Su segundo acto es que al saber la existencia de los hijos de rea silvia decide matarlos tantoa ellos como a su sobrina.
    Jamas se penso que el plan fallo con los gemelos romulo y remo, que fueron rescatados por un a loba que los amamanta, ( se dice que no era una loba sino la mujer de faustulo que antes de casarse con el se dedicaba a la vida alegre). Los gemelos al enterarse de su origen regresen para quitar del trono a su tio y devolverselo a su abuelo.
    En recompensa el abuelo les da tierras y eloos originan su nuvo reino (que es Roma). teniendo gran territorio.

  90. Considero que es de gran importancia conocer el inicio de Roma ya que aparte de que fue una gran civilización, de ella se originan gran parte de preceptos que en la actualidad conocemos y que son muy importantes para nosotros como estudiantes del Derecho, ya que en algunas ocasiones no conocemos como se originaron y por ende no los llegamos a comprender con exactitud.

  91. jorge luis muñoz sanchez grupo:109

    gracias a remo y romulo se fundo roma y uno de los sucesos mas impresionantes es que roma de ser un monte practicamente. poco apoco se convertia en el continente europeo.
    es un mito muy cautivador me llamo mucho la atencion la parte en la que a todo suceso se le atribuia un hecho relacionado con los dioses pero es algo raro que todo coinsidia..
    mas interesante aun es la forma de romulo y remo para gobernar un pueblo y despues ana ciudad .

  92. hola!!!
    me pareció el día de hoy una clase muy interesante
    por que nos da a entender cuales son las características de
    los principios jurídicos, la honestidad es un factor que debe de
    presentarse en cada uno de las personas, lo mas importante que tenemos como seres humanos que casi somos libres y no debemos de afectar los intereses de los demás.
    por lo cual su clase fue interesante desde mi punto de vista

  93. me parese que la materia de derecho romano es importante ya que podemos conoser como es que se fue formando poco apoco el derecho, porque no era como lo conasemos ahora en la actualidad, me sorprende como es que allan creado sus propias reglas y las isieran cumplir pero seme ase malo que romeo aya mandado amatar a su hermano y asi se cumplieran las reglas la clase se ma ase divertida.

  94. HOLA
    El tema de fundación de roma me parece bastante interesante así como la materia porque nos habla acerca de cómo se fundó roma ya que fue en el año 753 a C hasta el año 565 esta fundación de roma duro aprox. Más de 12 siglos y esto se acabo cuando murió Justiniano también es importante estudiar derecho para conocer los antecedentes de el derecho actual, y sobre todo para complementar nuestra cultura.

  95. FUNDACION DE ROMA
    Bueno para empezar dentro de este contexto nos hace hincapié principalmente en lo que hasta ahora para algunos pensadores se llevo a cabo la fundación de la antigua roma teniendo de antecedentes mitológicos, en la creación de una de las ciudades más importantes dentro del ámbito sociocultural tomando en cuenta la leyenda de los dos hermanos, personas quienes tenían orígenes divinos de cierta manera ya que siendo hijo de Marte dios de la guerra e hijo de Ilia hija del rey numitor, que siendo hermano de Amalio quien envidiaba como en tantas ocasiones sucede dentro algunas familias para acortar mi comentario creo que para mí, esto es indispensable tener una aportación a mis pocos conocimientos sobre el tema.
    El cual a tenido gran relevancia por medio de la forma que esta ha sido narrada, y por como señalan que la loba amamanta a las criaturas, que llevan el nombre de Rómulo y remo, personajes por el cual Roma adopta el nombre.

    ANA TERESA POBLANO SHATE
    PRIMER SEMESTE GRUPO 105
    TURNO MATUTINO

  96. HOLA!
    solo quería comentar ha cerca de la historia del derecho ya que debe ser estudiada dentro del conjunto de la historia romana, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Es por esta razón que, siguiendo la clasificación mas generalizada, tomaremos en cuenta el tipo de institución política que rige al pueblo romano. Su historia puede ser dividida en tres periodos: monárquico,republicano e imperial, con la advertencia de que durante de que el imperio tuvieron lugar grandes cambios de en las instituciones.especialmente desde el punto de vista político, esta época puede subdividirse en dos, de modo que la historia del derecho romano quedaría comprendida dentro de los siguientes periodos históricos-políticos:
    -MONARQUÍA
    -REPÚBLICA
    -PRINCIPADO O DISRQUIA
    -IMPERIO ABSOLUTO O DOMINATO

    Estas épocas o periodos históricas-políticos corresponden a las distintas faces de evolución del derecho privado: la Monarquía y la República al derecho preclasico, el principado al derecho clásico y el Imperio Absolutismo al posclásico.

  97. yo opino que fue un acontesimiento que marco el inicio de toda una gran cultura que camvio e inobo la historia de la humanidad y como se estructura una sociedad tambien nos facilito el estudio de sus normas y de sus obligaciones YONIN GARDUÑO HERNADEZ 103

  98. yo pienso que la funadcin de oma fue el echo que marco el principio de todo el derecho que conocemos ahora por que sin los antesedentes del derecho no existiria el derecho lo que es ahora pero me parese increible todos los relatos que se cuentan een esta historia tanto son fantasticos como verdaderas el simple echo es que siempre le davan explicacion a los inexplicable con seres fantasticos tambien me sorprende de como una ciudad de ser chiquita paso a ser una de las mas grandes e importantes de toda la historia

  99. espero que acepte mis comentarios porque le estado mandado mensajes y creo yo que no le son de su agrado a algo así y me gustaría que me hiciera saber en que está mal para que no los acepte y así yo pueda corregir mi error ok gracias por su atención

  100. para mi esta historia de la fundacion de roma es de un modo fataciosa y por el otro crehible ya que la historia de los dos hermanos que los cria una loba, no se me hace muy crehible.
    con el paso crean la llamada roma por lo general en cualquier situacion encotramos lo que es la envidia y en los hermanos romulo y remo es lo que se da por lo general si se unieran seria mas grande de lo que fue la llamada roma. aun que romulo no merecia ser un dios despues de haber matado a su hermano, pues en ese tiempo tenia diferente forma de pensar.

  101. carmelo ramirez 103
    hola??????? ami me gusto la clase de la fundaciom de toma porque no sabia de esa historia y ami en lo personal me guastan esas historias y ademas son del imperio mas poderoso del mundo y habla de dioses mitologicos…….

  102. BUENA TARDE PREFESOR!!!
    LA FUNDACION DE ROMA ES UN VERDADERO TEMA YA QUE DESENTRAÑA LA MITOLOGIA DE ROMULO Y REMO QUE FUERON RESCARADOS POR UNA LOBA (ANIMAL) Y CUANDO SE ENCLARECEN LOS HECHOS ES QUE LA “LOBA” ES UNA PROSTITUTA QUE EN ESOS TIEMPOS SE LES DENOMINABA DE ESA MANERA; PERO GRACIAS A QUE ROMA SE CONVIERTE EN UNA CIUDAD IMPORTANTE Y RESPETABLE SE VEN EN A NECESIDAD DE CREAR UNO DE LOS MEJORES MITOS DE LA HISTORIA

  103. hola profe::…
    roma es fundado en monte palatino en el año 753 a.c.
    en el cual se llevo acabo un conflicto entre hermanos para que la ciuda de roma fuera creada……romulo y remo, romulo mata a remo por que lo humilla publicamente, avia envidia porque remo tenia el cariño de lagente.
    lo que este acontesieminto llevo a crear lo que hoy cono cemos como ROMA.

  104. Que tal profe me parecen divertidas sus clases ademas de que nos enseña bien y nos enseña como publicar comentarios. y creo que el derecho romano nos enseña bastante porque nos dice como se fundo roma que fue creada por Romulo y Remo hijos de marte dios de la guerra.

  105. A mi meparese que el objeto del derecho es un poco complicado porque nos pregunta porque estudiamos el derecho y ami seme ase un poco complicado reponder esa pregunta adema de que tenemos que conocer los antecedentes del derecho actual. pero nos ayuda a entender sobretodo la ley juridica.

  106. ami el tema de conceptos fundamentales del derecho si seme hizo un poco complicado sobre todo porque ay palabras en latin que estan un poco complicadas para traducir. pero a todo esto si se me quedo la frase que segun dice usted nadie de los profesores se sabe jaja.

  107. luis reyes martines grupo 105 Bueno pues es muy importante para la sociedad conocer sobre como se formo roma según los ancestros nos comentan sobre dos jovenes Romulo y Remo despues de rescatar el trono de su abuelo Numitor de las manos de Amulio ellos desiden fundar su propia ciudad despues de que la fundan Ro-mulo crea una ley la cual su hermano desobedese y muere en manos de Ro mulo y así empesgaron a pelear entre ellos de alguno de sus servidores y es como Ro mulo queda alfrente de la ciudad entonces este relato nos da la forma de poder conocer como se formo roma que como sabemos y la conocemos hoy en día

  108. Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, como dioses, semidioses, héroes o monstruos. En el caso de el mito de la fundacion de Roma es considerado asi, ya que, Romulo y Remo, protagonistas, son señalados como hijos del dios Marte y la mortal Rea Silvia, por tanto descendientes de un dios y una mujer de la realeza, de esa forma considerados semidioses, independientemente de las imperfectas acciones que hayan cometido por conseguir el poder o supremacía de uno sobre del otro.
    A este mito agregemosle lo sorprendente de la forma en como sobrevivieron a la muerte segura que les esperaba en el rio en que fueron abandonados por el codicioso Amulio, tio de Rea Silvia, y rescatados por Lupeca la loba que los amamanto y la que luego le fueron arrebatados por los campesinos que los criaron hasta la edad adulta.

  109. Este se refiere con la creacion de aquella historia de romulo y remo que eran hijos de marte y rea tambien llamada Ilia una de las virgenes vestales ,aquellos que deciden contruir una ciudad donde cierto tiempo despues se demostraba el tipo de poder que los asistia y romulo despues se convirtio en el unico soberano de la ciudad despues de una serie de gerras, logro su cometido volviendose rey y la leyenda dice que en su muerte rindio culto como dios quirino

  110. PROFESOR HOLA YA PUBLIQUE MI COMENTARIO Y NO APARESCO LO VOI A VOLVER A REALIZAR ESPERO ESTA VEZ SI LO APRUEBE .
    ESTE TEMA SIN DUDA ALGUNA NOS DA LOS ANTECEDENTES MAS RELEVANTES DEL COMO SE FORMA ROMA ES UN TEMA QUE NOS ENRIQUECE DE MUCHAS MANERAS YA QUE POR ROMA NOSOTROS TENEMOS UN SISTEMA JURÍDICO SIMILAR

  111. Que tal profe le pido una disculpa por apenas aver subido mi comentario pero ami en lo personal el mito de la fundaciòn de roma se me hizo muy interesante porque nos explica como se fundo roma esto tambien nos puede servir para nosotros como alumnos de derecho porque nos ayuda a comprender mas sobre el derecho y tambien nos
    dice como era su forma de gobiernos de los romanos.

  112. BUENAS NOCHES LICENCIADO:
    PUES LA HISTORIA DE ROMA ME GUSTO MUCHO Y SI APRENDI ACERCA DE ESTO, LA VERDAD YO NO ME ACORDABA MUCHO ACERCA DE LO VISTO EN CLASE
    GRUPO:107 VESPERTINO

  113. bastante interesante la fundación del imperio romano grácias a romulo y remo principalmente al primero, en cierta forma al ser hijos de un Dios (Marte), los hace ser “semidioses” de alguna forma esa gran capacidad la emplearon para crear uno de los imperios más poderosos y sofisticados qué el mundo ha tenido.

  114. Pues este tema en lo particular se me hizo demasiado interesante ya que nos habla del surgimiento de Roma en la que participan los gemelos Rómulo y Remo y en los que básicamente se desarrolla la historia y en la que se puede demostrar la envidia que existió entre estos dos personajes y las consecuencias que condujo. Pues ademas de mostrarnos como era la forma de gobierno que se mantuvo en aquellos tiempos.

  115. BUENAS NOCHES LICENCIADO,:
    Cre que este tema es uno de los esenciales para entender el por que y el como de la fundacion de roma y como con lleva a la siguiente fase para que el derecho romano fuera creado .Ademas que es algo increible de que como un animal pudo criar a doshumanos como es que tubo la capacidad para alimentarlos y no para que fueran su propia comida ,pero tambien como es que dos hermanos se puedan pelear si pudieron aver compartido todo

  116. yo sigo con mi incognita,como es posible que Romulo y Remo fueran amamantados por una loba,creo que es mas acertado lo que usted nos menciono,fueron amamantados por una de esas mujeres a las k les llamaban lobas y talvez por su reputacion le cambiaron el sentido

  117. LA FUNDACION ME PARECIO MUY INTERESANTE PORQUE EN LA MANERA DE COMO EL LICENCIADO DAVID NOS LA PLANTEO FUE UN POCO COMICA E HUMORISTICA, PERO SIN EMBARGO NOS DA UN GRAN ENFOQUE DE LO QUE ES SU HISTORIA Y LA MANERA DE COMO PODEMOS ENTENDER SUS ORIGENES DE ROMA Y LA APLICACION DE LAS LEYES EN AQUELLOS TIEMPOS.
    OJALA QUE LOS COMPAÑEROS TOMEN EN CUENTAN TODO ELLO PORQUE ES MUY IMPORTANTE CONOCER Y SABER A GRANDES RASGOS TODO ESN GENERAL,PARA UNA GRAN COMPENSION.

  118. Fundación de Roma
    En la Clase de Derecho Romano nos dijo que segunLa tradición clásica dice que la ciudad de roma se fundó en el 753 a. C. a orillas del Río Tíber por Rómulo y Remo,que según el mito los personajes fueron criados por una loba o como usted profesor dijo en clases una mujer de vida facil llamada Luperca Eso según el mito, pero usted nos explico que Roma fue fundada en forma progresiva por la instalación de tribus latinas en el área de las tradicionales siete colinas, mediante la creación de pequeñas aldeas en sus cimas, que estaban amuralladas y que si uno quería entrar a la cuidad lo tenia que hacer por la puerta
    Jacinto Ramírez Orozco Grupo 107 Turno Vespertino

  119. PUES MI COMENTARIO ES BREVE Y ESPERO Y QUE SEA PRECISO PERO LO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION FUE SOBRE LOS GEMELOS ROMULO Y REMO Y COMO POR LA ANVICION DE UNO PUDO MATAR A SU GEMELO,….
    CARLOS ALBERTO ACOSTA BECERRIL
    GRUPO:103 TURNO:MATUTINO

  120. BUENAS TARDES LICENCIADO..
    SOY DE LA IDEA DE QUE POR ALGO SUCEDEN LAS COSAS NO SOLO PORQUE SI PRUEBA DE ELLO ES QUE AMULIO DECEABA A COSTA DE LO QUE FUERA SER EL REY PERO NO ESTABA DESTINADO PARA ELLO APESAR DE TODAS SUS MANIOBRAS POR DECIRLO ASI QUE HIZO POR ESO CONSIDERO QUE YA ESTABAN DESTINADOS ROMULO Y REMO ASER LOS FUNDADORES DE ROMA POR ESO AMULIO NO LOS MATO CON SUS PROPIAS MANOS SI NO QUE EL DESTINO FUE QUE LOS COLOCARA EN AQUELLA SESTA Y ASI SE DIERA EL DESENLACE QUE OCURRIO N TORNO ALA FUNDACION DE ROMA. TAMBIEN CONSIDERO QUE ESTA HISTORIA ESTA COMPUESTA EN CIERTA PARTE POR LA FANTASIA.

  121. hola profesor la clase de la fundacion de roma me parecio muy interesante ya que menciono a numitor, a su hermano y a su hija ya que esta fue cotrolada despues de la muerte de su padre y que despues tuvo a los dos gemelo0s que fueron amamantados por una loba y que esta historia causo mucho interes tambiende esto sale la historia de troya una historia muy bonita y que se me hace super interesante

  122. HOLA LICENCIADO
    este tema de la fundacion de roma al principio del curso se me hacia algo tonto por que no me podia imaginar ni hacer a la idea de que una loba pudiera criar a 2 seres humanos pero cuando usted explico q una loba es una mujer de la vida galante me pude dar cuenta de que muchas veces nuestra ignorancia logra que creemos un consepto ilogico.
    Pero a su vez pude darme cuenta de que el ser humano por ambicion puede llegar a matar asta su propia familia como lo iso romulo y que las personas desde ase muchos años hemos hecho lo que nos ordenan no podemos ser libres el un 100% por que siempre dependemos de uno mas arriba que nosotros

  123. BuEnAs nOcHeS LiC.
    SoLo kIeRo dExIrLe q eS UnA D LaS MeJoReS ClAsEs eS MuY EnTrEtEnIdA.eL CoMo sUcEdIErOn tOdOs lOs aCoNtExImIeNtOs pArA La hIsToRiA De lA FuNdAcIoN D RoMa La fOrMa eN LaS Q Se dEsArRoLlO y lO MaS ImPoRtAnTe lAs nOrMaS Q Se lLeBn En eSa ePoCa q sOn pArEsIdAs a lAs q nOs rIgN AcTuAl mEnTe….!!!………………………………. ………………gRuPoO….107

  124. este teme se me hace muy interesante ya tenia una idea de lo que hera la fundacion de roma pero no sabia la historia de romulo y remo de quienes fueron sus padres y por que fundaron roma muy buna informacion

  125. Hola!!!
    me pareció muy interesante, la historia del orígen de roma, y mas en la forma en la que nos explico en clase.
    La leyenda sobre la fundación romana tiende a relacionar al naciente pueblo con las entidades más eminentes de su época, para poder “demostrar” que su gran éxito depende también de su origen especial, o para completar su reputación con referencias de primera clase. Sin embargo, esta historia es una historia completa, y la tradición romana entera está basada en ella. Hay varias versiones de esta leyenda; la siguiente se considera comúnmente como la principal:

    Bajo órdenes del héroe semidios Eneas, los derrotados troyanos sobrevivientes cruzaron el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Arribaron en una área probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicino, al sudoeste de Roma. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum (o Laurento); otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado por Lavinia, la hija del rey Latino.

    Latino, sabio rey de los latinos, los hospedó, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Lavinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, también conocido como Iulos, hijo de Eneas, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre quienes los mejor conocidos son Procas y sus hijos Numitor y Amulio. Según Dionisio de Halicarnaso, los reyes de Alba Longa fueron el nexo directo que unía a Ascanio y Rómulo, el fundador de Roma.

    El dios Marte iba pasando por la orilla de un rio de la ciudad Albalonga, alli vio una mujer dormida en la orilla y quedo enamorado en el instante, tuvieron 2 hijos llamados Romulo y Remo. Una vez nacidos los hijos de Rea Silvia, los padres de los gemelos los metieron en una canasta y fueron transportados por el río y arribaron a las orillas de un lugar. Aquí fueron salvados por una loba llamada Lopercaque ella los amamantó. Cerca vivía un pastor llamado Fáustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a dos bebés, los llevó a su casa, y los adoptó. Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia, y el pastor les dijo que no los habían tenido, así que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio, y liberaron a su abuelo Numitor, devolviéndolo al trono.

    Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntarle a los dioses, para informarse quién iría a dirigirla

  126. DESDE MI PUNTO DE VISTA EL TEMA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA ESTUVO INTERESANTE EN LA FORMA K NOS EXPLICO PROFESOR MAS LO K MAS ME LLAMO LA ATENCIÓN DE LOS DOS HERMANO RO MULO Y REMO K COMPARTIERON TODO Y AL FINAL TERMINARON PELEANDO Y TAMBIÉN COMO ERA EN AQUELLOS TIEMPOS SU FORMA DE GOBIERNO
    GRUPO:107

  127. Buenos dias licenciado.
    acerca de la fundacion de roma es una historia muy interesante donde se ve reflejado la perseverancia el trabajo para poder salir adelante aunque sabemos que siempre habran confrontaciones para obtener el mejor cargo menciono esto por romulo y remo quienes fueron aquellos fundadores del impèrio romano.
    es de gran ayuda este tema para asi conocer la verdadera historia del derecho

  128. La historia sobre la fundacion de roma es muy interesante ya que a mi parecer es muy raro que una loba haya rescatado a dos bebes y que no se los haya comido ademas de que como se los quitaron pero si en realidad asi paso pues qe genial abra sido ser cuidado por una loba jaja… en relacion a la fundacion de roma los hijos en un principio hicieron bien en devolverle el trono a su padre aun que despues su hermano mato al otro pero sus intenciones fueron buenas.

  129. edgar morales perez

    este tema me fue interesante en clase como explico los echos que se dieron para que se fundara roma y hacer de esta una gran ciudad cuna del del derecho; relata sobre dos hermanos Romulo y Remo quienes eran hijos de Marte.. muy interesante la temática y sobre todo muy bien explicado gracias Lic. saludos

  130. la fundacion de roma es una de las cosas sobre historia mas sorprendente
    como es que dos niños serian rescatados por una loba y de ahi fuesen reyes
    beuno solo romulo

    104 JMBT

  131. hola:
    bueno a mi me pareciò un tema muy importante e interesante a la vez, ya que tenìa breve información de esta historia pero no tan a fondo como usted la explicò y tambien creo que este tema es fundamental conocer el origen de algo qe nos va a servir de base y asi serà mas fácil entenderlos.

    grupo: 107

  132. ami en lo particular me gusta mucho esta historia , de como fueron amamantados romulo y remo y q despues los hermanos decidieron entonces construir una ciudad. Después de discutir sobre el lugar de emplazamiento, se decidieron por el monte Palatino. Rómulo construyó un muro pero Remo, para demostrar que era inadecuado, saltó despectivamente sobre él; Remo murió después en manos de Rómulo o de uno de sus compañeros, y éste se convirtió en el único soberano de la ciudad. gano el de mas astuto y fuerte yo creo .

  133. fue una clase muy entretenida pues ami lo que me gusto mas o lo que me llamo mas la atención de esta clase fue cuando a romulo y remo los cuida una loba y de ahí crecen, compartiendo todo desde sus ideales. lo que no me gusto fue que al final terminaron peleando creo que esta clase fue una base para que nosotros como estudiantes del primer semestre se nos fuera un poco mas fácil entender el Derecho Romano
    grupo :107

  134. La fundación de roma es uno de los hechos históricos más importantes en el mundo sin duda fue un imperio que destaco es su momento pero que lastima que termino en los excesos y corrupción.

  135. FUNDACION DE ROMA
    Siglo XVIII Remo y Rómulo sucesores de VESTA hija del dios Marte dios de la guerra abandonados, encontrados por un pastor dando su crianza con el tiempo estos crecieron con una idea conocida actualmente como vandalismo en la ciudad de ALBA longa tiempo después estos crecieron y deciden irse en busca de una familia como consecuente del conocimiento de su origen al retirarse y ser los cabecillas de un grupo de vándalos. Fundando su propia ciudad en el monte PALATINO.
    De aquí da origen a la NORMA considerando que se estableció una salida y una entrada pese a la escasez de murallas de esos tiempos teniendo como consecuente que Rómulo fue el fundador de roma.
    Encontrando 3 supuestos de Derecho Romano
    1. 753 A.C La fundacion de roma por Remulo y Remo.
    2. 476 D.C Caida del imperio Romano de Occidente.
    3. 1453 D.C Caida del imperio de Oriente.

  136. de acuerdo al mito de la fundacion de roma a pesar de que es muy fantacioso es digno de admiracion devido a que un par de hermanos que de simples mortales bueno no tanto porque eran hijos de un dios y de una persona entonces fueron semidioses los cuales a travez de mucho esfuerzo lograron levantar algo que en algunos casos es muy dificil de consegir logrando realisar y consolidar un pueblo al que llamaron roma.

  137. hola licenciado ya avia mandado mi comentario pero no aparasco pero va de nuevo en la clases de la fundacion de roma habo a serca de romulo y remo los gemelos amamantados por una loba y esa historia me parecio muy interesante y que despues de eso desprende la historia de troya otra tambien interesante. habla de numitor su hermano y su hija donde se enpieza la fundacion

  138. LA HISTORIA SE ME HACE UN TANTO FANTASIOSA PORQUE A MI PARECER SE ME HACE INCREIBLE COMO ES QUE UNA LOBA LOS ALLA PODIDO CUIDAR Y AMAMANTAR, ES INTERESANTE SABER INICIO DE ROMA COMO HA IDO CAMBIANDO ATRAVES DE LOS SIGLOS Y ME AYUDO A ACLARAR TANTAS TOCAS QUE ME CONFUNDIAN UNA DE ELLAS ERA DE DONDE PROVENIAN ROMULO Y REMO, DE ESTA MANERA ME HA SIDO FACIL ENTENDER LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO ROMANO

  139. es una historia que en realidad yo desconocia por completo desde sus inicio con tanta explicacion me queda claro que roma es una de las ciudades que tavez tenga tanta importancia en nuetra rama de derecho ya que como se dijo aqui es donde se nace se inicia el derecho
    es de mucha ayuda esta informacion por que asi nos llenamos mas de cultura y aprendemos mejor

  140. es una historia muy importantepor que nos indicva desde el incio de nuetra histora juridica.
    nos habla acerca de cómo se fundó roma ya que fue en el año 753 a C hasta el año 565 esta fundación de roma duro aprox.
    es intrigante como dos hombre pudieron creear una ciudad tan respetable y hrande como tuvo que ser su historia para que esto pudiera pasar

  141. Licenciado David Martinez Gonzalez.

    conocer la historia del origen del pueblo de roma, nos remonta a la creación de la disputa del poder o gobierno, donde el gobernante no permitia le disputaran el poder he inclucibe era capas de desaparecer sus familiares con derecho al poder.

    VALDES MEJIA PEDRO VICTOR GRUPO 107

  142. Que tal maestro comentandole que ya habia realizado mi comentario pero no lo encuentro asi que pienso que existio algun error mio.

    Sobre el Tema de la Fundación de Roma es un gran tema y una gran historia que devemos conocer todo especialmente mas que obvio lso licenciados en Derechos ya que de aqui tiene que ver en mucho nuestro derecho Romano que hoy en dia forma parte de nosotros.

    Esta historia para muchas personas no es muy creible ya que no la entienden o no creen que este suceso sea cierto.

  143. Licenciado para mi es una historia que en lo personal no sabía, el cual la información adquirída a sido útil para enriquecer mi acervo culturál

  144. La forma en la que es desarrollada la fundacion de Roma en cuanto que una loba alimento a Romulo y Remo es algo fantastico pero lo que cabe resaltar de este tema es que desde que desearon formar su ciudad (Roma) y implementaron las primeras ordenes hacia sus habitantes desde ese preciso momento se empezo con lo que hoy conocemos como derecho.
    De aqui se desprende todo el desarrollo historico de Roma y por ende su forma de gobierno, forma social, etc.
    ISAAC JUAN SANCHEZ AVILES. AULA. 107

  145. fue un tema de gran interés ya que aprendí como se fundo roma quienes fueron las personas destacadas en ello de una forma un tanto divertida como menciona mi compañera! siempre hay que aplicarle algo de motivación a la clase para que así aprendan un poco mejor y sea didáctico.
    todos y cada uno de nosotros debemos de interesarnos por leer un poco mas para poder participar en clase e interesarnos mucho mas en esta materia ya que es la base del derecho.
    grupo 107

  146. creo que la fundación de roma pareciera un mi pero es interesante como dos hermanos fueron victimas de la ambision de el poder y tirados a un rio, pero es mas interesante como estos devolvieron el trono a su abuelo en lugar de tomarlo ellos y como disidieron fundar su propio imperio con leyes que se debían respetar todos los que habitaban ahí.

  147. la fundacion de roma fue un granproceso de transformacion que tubo grandes perdidad humanas. comenzando por los dos hermanos:romulo y remo que termino en la muerte de uno por desafiar las primeras normas establecidas.la ciudad de roma se fundó en el 753 a. C. a orillas del Río Tíber por Rómulo y Remo, de acuerdo a el gran mito romano los dos hermanos romulo y remo fueron criados por una loba o una mujer de vida facil llamada Luperca pues asi se les llamaba a las mujeres galantes en aquel tiempo. lobas, Roma fue fundada en forma progresiva por lo que resulta complicado tener una certeza con fundamentos. roma,el gran imperio se basa en mitos para darle un principio a su existencia alejo gonzalez 103

  148. hola ami me gusto mucho el tema porque nos abla de las diferentes formas de gobieno de roma y de sus gobernates que era el rey el senado y el emperialismo yq ue nos da a entender qu en la epoca manarqica el rey era el unico q mandaba en aquel entonces y en el emperialismo tamvien sele conocia como monarquia absoluta y el emperador era el unico gobernador

  149. Que tal Profe. El tema fundacion d Roma el imperio mas poderoso del mundo antiguo quien iba a pensar que dos niños abandonados en una canasta y rescatados por una loba serian los fundadores de Roma Romulo y Remo es muy importante resaltar que Romulo fue el primero en craer normas para que su pueblo viviera en armonia es increible su Historia.

  150. luengo entonces por tal motibo el surgimiento de Roma en la que participan los gemelos Rómulo y Remo y en los que básicamente se desarrolla la historia y en la que se puede demostrar la envidia que existió entre estos dos personajes y las consecuencias que condujo. Pues ademas de mostrarnos como era la forma de gobierno que se mantuvo en aquellos tiempos.

  151. Fue muy interesante este tama aprendi cosas q no sabia de la fundacion de roma. y me gusto la explicacion que dio en clace con la historia de como empezo todo con los papas de romulo y remo y lo de la loba que pudo haber sido una mujer y no un animal como siempre me abian dicho, tambien la fundacion de roma la union de los pueblos vecinos.muy buen tema

  152. este tema es interesante porque nos habla de como se fundo roma, creo que nosotros debemos conocer esta historia parar saber de donde y como surge el derecho

  153. hola licenciado am este tema es muy interesante por que habla de como se fundo rema que fue de romulo y remo y que bueno ellos decidieron salir de roma con gente y que ueno los dos empesaron a formar su propias reglas y asi

  154. esta historia es muy importante en la fundacion de roma ya que se me hace muy interesante como es que los pobladores llagaron a crear una nacion como lo es ahora pero que en esos tiempos no tenian nada de lo que ahora es en especial el gesto tan noble de los fundaderes de regresarle el trono a su padre.

  155. el tema de la fundacion de roma, me paresio muy interesante y divertido, ya que estos pequeños llamados romulo y remo, despues de haber sido rescatados por una loba, llegaron a crear una de las mas grandes e importantes ciudades lamada alba longa, la cual despues se convirtion en Lasio.
    es asi como nos damos cuenta de todo lo que nuestros antiguos romanos tuvieron que vivir para crear esta gran ciudad.

  156. este tema es sumamente interesante ya que nos menciona la forma en la que se fundo el imperio romano y esto fue x dos personajes, romulo y remo, y apartir de ellos surgio el imperio mas poderoso como fue el romano. tal vez haya diferentes versiones sobre la fundacion de roma ya que algunos cuantan la historia de romulo y remo pero lo que es cierto o en lo que todas coinciden es que estos dos hermanos fueron los fundadores.

  157. LA FUNDACION DE ROMA SU HISTORIA ES AINCREHIBLE COMO UN SUCESO O ASPECTO TAN INSIGNIFICANTE HALLA SURGUIDO UN GRAN IMPERIO PODEROSO.
    EL MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA YA QUE DESTACA POR LA GRAN EXTENCION DE TERRITORIO QUE LOGRO CONSEGUIR, SU FORMA DE GOBIERNO SE CARACTERIZO POR EXIGENTE Y CRUEL.
    YA QUE NO TODOS ERAN CONSIDERADOS CIUDADANOS ROMANOS AUNQUE ESTROS NACIERAN EN ROMA.
    EL ASPECTO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION FUE COMO LA CODICIA POR EL PODER LLEGO AL GRADO DE MATAR A SU PROPIA FAMILIA.

    MARIA DEL ROSARIO DOMINGUEZ SANCHEZ GRUPO 109

  158. Hola
    Bueno este tema de la fundación de Roma me paresia muy interesante ya que no sabia como había surgido ni nada de eso y ahora que lo leí me di cuenta de como se hizo lo que es el imperio Romano..en lo particular me gusto la historia de como mandaron a los gemelos en una canasta para que sobrevivieran y de como Romulo hizo el muro para que Remo viera que el otro lado era inadecuado y lastima que Remo no entendí y paso sobre el muro pero murió….muy buena lectura.

  159. este me parecio un poco confuso pero ps interesante mas cuando los hermanos luchan por tener todo y compartilo y al final terminan peleando y cada quien trata de gobernar a lo que mejor le convenga y de ahi surgen las formas de gobierno eso le entendi espero y alla entendido bn la clase..

  160. la fundacion de roma fue un tema que atrajo mi atencion ya que yo desconocia el origino el imperio mas grande, donde la historia hace mencion de romulo y remo dos hermanos abandonados, los cuales son rescatados y alimentado por una loba. los cuales dan origen a roma.

  161. Hola maestro, consideró que los mitos y leyendas que se generaron durante la fundación de este gran imperio que es Roma. Me parece increíble de saber y conocer este tipo de historias fantásticas y mágicas sobre Roma.
    Así mismo la Historia sobre la fundación de Roma se basa en la leyenda de Rómulo y Remo que fueron amamantados por una loba después de que los mandaran a matar pero la persona se compadeció de ellos y decidió arrogarlo en su canasta al rio para que se salvaran según la historia. Aquí se observa un claro ejemplo en donde como la ambición por querer tener el poder puede llevar a hacer o actuar de manera antimoral y anti ético de acuerdo a cada personalidad del individuo con tal de conseguir lo que se propone ya sea ter mucho dinero, salir de pobre, tener un alto poder más que los demás sin importan por quien tengas que pasar con tal de conseguirlo. Pero tarde o temprano siempre se descubre la verdad de las cosas por los malos actos que se hacen o por la ambición de querer siempre tener más que los demás sin importar a quien tengas que enfrentarte.
    Así mismo sea tu propio familiar sangre de tu sangre pudiera ser tu propio hermano (a), mamá o papá a quien tengas que enfrentar o eliminar para logar conseguir lo que te proponer y en ese momento no te importa tu escala de valores que quizás ya se perdió completamente.
    NALLELY MOLINA MEJIA
    1ER SEMESTRE GRUPO 105
    TURNO MATUTINO

  162. buenas noches licenciado mmm..si agrege mis cuatro comentarios pero no los encuentro pero para estar mas segura los pondre de nuevo.

    MARIANA STEPHANIE ESCOTO URANGA 103
    FUNDACION DE ROMA

    Realmente ami me gusto demaisado la historia de roma se me hiso muy fictisia una narracion muy fantasiosa que te llena de dudas pero ahora entendi muchas cosas lo mas impresionante fue la rivalidad de los hermanos romulo y remo lo que romulo hiso fue matar a su hemano por lo puso en verguenza con su gente al cruzar el territorio no como lo indicaba romulo fue lo que mas me impresiono.

    CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ROMA:

    el jurisconsulto ULPIANO nos deja tres principios del derecho
    HONESTE VIVERE: vivir honestamente
    ALTERUM NOM LAEDERE:no dañar a otro
    SUUM CUIQUE TRIBUERE:dar a cada quien lo suyo

    VIVIR HONESTAMENE ES TANTO COMO VIVIR BIEN LO QUE NATES SE DECIA Y SE DEJO INDICADO AHORA EN LA ACTUALIDAD LO QUEREMOS PONER EN PRACTICA Y LO TENEMOS QUE HACER POR EL BIEN COMUN HACIENDO JUSTICIA EN ESTE PAIS DANDOLE A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE TENIENDO UN CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAS CON CARACTER OBLIGATORIO A LA SOCIEDAD PARA PODER TEJNER UN EQUILIBRIO.

    DEFINICION DEL DERECHO ROMANO

    Conjunto de costumbres juridicas , instituciones , principios y reglas de naturaleza legal, que nacieron y evolucionaron y tuvieron la plena vigencia en roma , bueno la verdad el derecho romano fue una gran base para el derecho de ahora son pautas para vivir bien tenindo reglas fue el gran comienzo de una sociedad donde tenian sus reglas que eran pautas para vivir ien conesto muetra la epoca actual.

    DIVISION DEL DERECHO ROMANO
    DERECHO PULICO, DERECHO PRIVADO , DERECHO NATURAL
    ESTABLECE LAS FORMAS DE COMO DEE LLEVARSE ACABO LO PARTICULARES ENTRE SI Y DERECHO LA VIDA AL NACER NORMAS SURGIDAS LA COSTUMBRE, CONJUNTO DE LEYES EMITIDAS POR LA JURISPRUDENCIA BUENO ODO ESTO ES LO QUE NOS REPRESENTA A LA SOCIEDAD YO CREO QUE SI N ELLOS NOSE RIAMOS NADA.

  163. UNIDAD II
    MARIANA STEPHANIE ESCOTO URANGA

    LICENCIADO Y POR ULTIMO
    Realmnete es impresionante conocer la estrucutura de la epoca monarquica, donde existian tres organos fundamentales: a)uno o varios jefes b)un consejo de ancianos c)una asamblea popular. donde tyambien nos mencionaban que el rey era el sacerdote principal el senado estaba conformado por ancianos los comicios por curias eran asambleas y tambien tenias suorganizacion social y politica …en la republica la forma de goierno era por el copnsulado , la reforma serviana ,la institucion del censo los plebecitos y los comicios por tribus y en el imperio.se le conoce como el alto imperio, diarquia o principado.es impresionante saber como se dirigia todo aquello que ahora existe con otro nombre.

    BUENAS NOCHES Y MUCHAS GRACIAS REALMENTE ME ES DE SUMA IMPORTANCIA SU CLASE.

  164. bueno en este tema cabe mencionar que antes el rey erael saserdote prinsipal y los senados estan conformados por ancianos los comicios por curias y tenian sus organizaciones la verdd meparese super interezant este tema..

  165. !!HOLA¡¡PROFE:Me pareció agradable este tema por que ase énfasis en sus fundadores y el lugar de origen de la misma,me pareció interesante ya que la historia es a la vez curiosa y cuestionable.
    En conclusión roma es fundado en monte palatino
    en el cual se llevo acabo un conflicto entre hermanos para que la ciuda de Roma fuera así gobernada.
    Romulo mata a remo por que lo humilla públicamente ademas remo tenia el cariño de lagente.
    Todo esto llevo a crear lo que hoy cono cemos como ROMA.

  166. origen de roma: fue fundada el 20 de abril 753 a.c en la momtaña del monte palatino, el rey numitor tiene una hija llamada rea silva era considerada una virgen vetal, pero mientras estaba en el convento ella quedo embarazada tuvo dos hijos faustulo y remo , su tio se los arrebato y los tiro a la a un rio en una cesta cuentan que una loba los salvo . los crio hasta que un campecino los encontro ellos los recojieron y cuando tenian edad regresaron a roma para regresarle el trono a su abuelo lo lograron hasta que empezo la ribalidad por el poder yo creo que siendo hermanos hay siempre que apoyarnos en la buenas y malas y no llevarse por la ambicion no trae nada bueno.

  167. Yo desconocia la historia de roma cuando usted Lic. no las platico se me hizo muy interesante ya que de dos hermanos semidioses fue fundado uno de los imperios mas poderosos del mundo antiguo talvez mitologica la historia pero grandiosa y como surgio todo me parece fantastico y interesante.

  168. Y me pregunto si no hubieran llegado los españoles a conquistar la poderosa nacion de donde surgimos tal vez mestizos ahora pero si nuestras culturas hubieran avanzado hasata ahora que tipo de pais y de sistema tendriamos tal vez mejor que roma no se solo es una idea talvez soñada pero fantastica a al vez de imaginar.

  169. este tema en lo personal me gusto mucho por que conocimos gran parte de la historia de la creacion de roma.
    a lo mejor la historia es muy fantasiosa pero muy interesante ver como surgio o todo lo que hay de tras de todo eso saber como la ambicion puede llegar a destruir gran parte de nuestro al rededor y a los seres que queremos. sin embargo es bonita la historia de romulo y remo que fueron quienes se encargaron de crear la nueva troya llamada Roma.

  170. en este apartado se recuerda el mito de ro mulo y remo y de como los quisieron desaparecer para que un tío de el tomara el poder en aquel imperio y después como volvieran ellos a retomar su cargo que les pertenecía pero ahora formando su propia imperio

  171. El saber como fue fundada la gran Roma es increíble, desde la caída de la majestuosa hasta lo que fue un gran imperio romano ya que muchos afirmaban que romulo y remo fueron criados por una loba (animal claro xD), el saber cuales fueron los sucesos y como fue que empezó al forma de gobierno en roma y su primera ley dictada por romulo, Opino que Roma fue y sigue siendo el imperio mas grande y que de este nos basamos para regular la conducta de una sociedad.
    Juan Luis Fajardo Tercero GRUPO:105

  172. hola profesor ya habia mdejado unos comentarios pero por si acaso vuelvo a comentar de loa fundacion de roma fue muy importante por que ahi comenzo todo el nacimiento del gran imperio romano que perduro durante muchos años me parece muy interesante com con el transcurso del tiempo fue pasando el gran imperio romano se expandia y se hacia una gran potencia todo comenzo con romulo y remo dos hermanos fueron criados por una loba,los procesos que fueron transcurriendo la forma de gobierno bueno esos es todo

  173. bueno este tema nos relata de la formacion de roma todo empezo desde dos hermanos que eran gemelos pero despues tubieron problemas entre ellos,después de discutir sobre el lugar de emplazamiento se decidieron por el monte palatino Rómulo construyó un muro pero Remo, para demostrar que era inadecuado, saltó despectivamente sobre él para tratar de que nadie pasara y asi poner sus propias reglaspero despues Remo murió en manos de Rómulo o de uno de sus compañeros, y éste se convirtió en el único soberano de la ciudad

  174. este tema es de gran relevancia ya que se nos muestra como de tales maneras podemos saber el como se fue desarrollando nuestra historia del derecho romano aunqu nos muestra unacontecimiento muy relevante en la creacion de roma aqui se nos muestra que podemos ver hechos de poca relevacia pero que tracenderan.

  175. LA FUNDACIÓN DE ROMA
    Bueno esto es interesante mas que nada por la historia de romulo y remo que no se sabe exactamente por quien fueron amamantados y recogidos que crecieron como grandes banda-los rateros que crecieron los dos sin saber su procedencia y como se dieron cuenta de su nacimiento y su gran manera de crear roma encerrado. y como la hambicion de un trono puede llegar hasta matarse.

  176. a mi realmente me gusto la fundacion de roma por que nos da a conocer como el imperio romano fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un gran potencia la fundacion de roma fue muy interesante por la forma de gobiernoi que establecia en esos tiempos no importa la vida que se haya vivido la historio estubo basada en remo y romulo y la loba que los amamanto durante un tipempo hasta que lo encontro un pastor que lo cuido hasta que se desarrollaran com personas independientes hasta que se enteraron de que eran del imperio romano y su tio amulio los habia tirado en el rio tiber para que no le reclamaran el trono que le habia rebatado su hermano el trono de alba longa

  177. Hola! Lic el tema es interesante al darnos a conocer de 2 personajes importantes Romulo y Remo que fueron hijos de Marte y Salvia dios de la guerra ellos fueron arrojados al rió por Amulio pero fueron rescatados y alimentados por una loba cuando ellos maduraron destrulleron a Amulio y le devolvieron el trono a su abuelo.

  178. LA FUNDACION DE ROMA ESTA FUE POR REMO Y ROMULO ELLOS FUNDARON ROMA .EN LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO. CAIDA DEL IMPERIO OCCIDENTTE ,ABIAN SIDO ARROJADDOS AL RIO PARA QUE MURIERAN,PERO LOS SALVO LA LOBA OTR SEÑOR DESCUBRE A LOS NIÑOS LOS ROBA Y SE LOS LLEVA A SU ESPOSA PARAM QUE LOS CRIE AUNQUE ELLA TAMBIEN ERA OTRA LOBA,REGRESARON LOS NIÑOS A SU ORIGEN Y SALBAN EL TRONO.

  179. este tema es uno de los ams interesantes que considero que es, pues me deja un claro mensaje y es que no debemos de ser enbidiosos, y mas con nuestra propia familia………….ammmmmmmm……. bueno, este tema nos abla principalmente, de como dos hremanos fueron creados, y como es que ellos fundaron una nueva sociedad, y como es que la envidea no es nada bueno y te lleva a la perdicion…….105

  180. BUENES TARDES LIC: LA HISTORIA DE ROMA ES ALGO IRONICA ES COMO UN CUENTO MUY SERCANO A LA REALIDAD ES MISTERIOSO ESTO ME DEJA MUCHO QUE PENSAR ES INCREIBLE EL MANDO QUE LLEBA AL FRENTE SIENDO ROMULO Y REMO UNOS LIDERES DE GRAN RESPETO E INTELECTO INCREIBLE EN CUANTO A SU FUERZA MILITAR. ESTO ES DE GRANDES.!!!

  181. este tema fue uno de los que la verdad no me agrado mucho apesar de que nos narran cosas muy interesantes y intrigantes que por desgrasia asta nuestros tiempos aun existe, eso de eliminar a la gente para no desendere del poder o para asender, tambien de que la justicia si existe y que no simpre la maldad se sale con la suya, si es un tema intersante el conocer como los gemelos sobrevivieron y lucharon por lo que quirian auque luego bolvioa pasar algo similar entre ellos

  182. el dercho romano nace de los romanos por la fundacion de rom la cual es muy importante para la historia del derecho pues ahi se origino esta ciencia la que estudiamos por eso debmos sabe el origen yo pienso que la historia es muy magica mitica no se ai muchas cosas importantes

  183. Hola licenciado bueno la historia de roma es muy muy interesante pero de iguel manera es algo dudosa, ya que en la historia narra como dos niños(Romilo y Remo) fueron rescatados y amamantados por una loba y de aqui surge la duda si en verdad fue una loba (animal) o una prostituta, ya que en esa epoca asi se les conocia, pero en fin las historias tienen su mitologia.
    pero ami me gusta la historia aunque es algo confusa es interesante jeje., y ademas de esta historia y su mitologia llegaremos a comprender muchas de las causas del surgimiento de la ciudad romana y de lo mas importante y de lo que analizaremos en clase: el nacimiento del DERECHO ROMANO.

  184. licenciado:

    Conocer acerca de la fundación de Roma es interesante, como lo es saber quienes fueron sus fundadores, este es el caso de Romulo y Remo quienes fundaron dicha ciudad, es interesante saber como una ciudad tan pequeña fue creciendo hasta convertirse en una gran potencia, Roma es un claro ejemplo a seguir con la forma de organizacion, gobierno, que algunas ciudades, paises tomaron en cuenta para su forma de gobernar.

  185. la historia de la fundacion de roma se me ace demaciado interesante ya que no sabia en que consistia la hiatoria,fue muy importante por que ahi comenzo todo el nacimiento del gran imperio romano que perduro durante muchos años me parece muy interesante como con el transcurso del tiempo fue pasando el gran imperio romano se expandia y se hacia una gran potencia todo comenzo con romulo y remo dos hermanos fueron criados por una loba,de ahi ellos se fueron al monte palatino a fundar una nueva ciudad. de ahi surgieron demaciados acontecimientos de la historia de roma.

  186. hola
    solamente estoy comentando de nuevo por quer no encuentro mi comentario para mi esta historia seme hizo algo muy interesante pero ala vez como algo no verdadero en la parte de que a romulo y remo fueron criados por una loba ya que en esos teimpos trambien podia ser conocidos por una prostituta ya que yo entiendo que una loba es un animal y bueno realmente es muy enriquecedor toda la historia al saber esto me quede realmente impresionado.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: